Ingredientes (para 4 personas):
Para el caramelo:
- 85 gr. de azúcar moreno o de caña
- 20 gr. de agua
Para el flan de tahini:
- 2 huevos
- 300 ml. de leche
- 30 gr. de azúcar moreno o de caña
- 20 gr. de tahini (pasta de sésamo tostado)
- ½ rama de vainilla
- ralladura de una naranja
Elaboración:
Colocamos papel de cocina en la superficie de una bandeja válida para horno. Echamos un poco de agua para humedecer el papel y colocamos las flaneras dentro de la bandeja.
Para el caramelo, ponemos un cazo a fuego medio con el azúcar y el agua, y dejamos caramelizar hasta que observemos que empieza a coger espesor. Vertemos el caramelo en las flaneras y reservamos.
Para el flan de tahini, en un cazo a fuego medio, vertemos la leche, el azúcar moreno, el tahini, la ralladura de naranja y la vaina de vainilla con su pulpa (que previamente habremos rascado). Removemos bien para que se disuelva el tahini y el azúcar en la leche. Y cuando comience a hervir, retiramos del fuego y dejamos templar 5 minutos. Retiramos la vaina de vainilla.
Mientras tanto, cascamos los huevos en un cuenco y los batimos ligeramente. Vertemos la mezcla de la leche al cuenco de los huevos y mezclamos. Si observamos que no se ha disuelto por completo el tahini, batimos la mezcla suavemente.
Precalentamos el horno a 160ºC.
Rellenamos las flaneras con la mezcla y echamos agua a la bandeja hasta que cubra la mitad de las flaneras (al Baño María). Metemos al horno y dejamos durante 30-35 minutos hasta que veamos que los flanes están cuajados.
Retiramos del horno y dejamos enfriar antes de desmoldarlos. Nosotros hemos hecho los flanes en botes de cristal y no los vamos a desmoldar.
Deja una respuesta
Ver comentarios