La curiosidad de hoy va…de HUEVOS.

0
89

Huevos de gallinas araucanas

Hoy hablamos de un producto que forma parte de la alimentación de casi todas las sociedades del mundo. Bien es cierto que últimamente se ha ganado una reputación mala debido al tema del colesterol y a que obstruye las arterias. Muchas veces hemos oído la recomendación de consumir 2 o 3 huevos a la semana como mucho. Ahora bien, hoy en día no está demostrado que un consumo moderado de huevo sea perjudicial para nuestra salud.

El huevo es de esos alimentos que es muy alérgeno sobre todo durante la infancia y cada vez se dan más casos de alergias relacionadas con el huevo.

Una de las principales ventajas que tiene este producto es que nos permite comerlo de muy diferentes formas de cocinado: cocidos, fritos, asados o incluso como ingrediente principal en la elaboración de algunos dulces y postres.

Por regla general, cuando nos referimos a los huevos los asociamos con los de las gallinas porque son los que más consumimos. Pero hay más especies que se suelen consumir como los de pato, oca, codorniz y avestruz. Un huevo de éste último puede llegar a pesar 1,5 kg.

Champiñon con huevo de codorniz al horno recetasbonappetit

¿Por qué hay huevos con cáscara marrón y otros con cáscara blanca? 

Simplemente es por la raza de las gallinas. Las gallinas blancas ponen huevos de cáscara blanca y las marrones de ese mismo color.

No existe diferencia respecto a la calidad ni al contenido nutricional. Es el mismo.

¿Dónde se deben conservar los huevos? 

Se deben de conservar a una temperatura que sea constante por debajo de los 20ºC. La mejor opción es dentro de la nevera para conservarlos más frescos y por supuesto por seguridad alimentaria.

Es verdad que en la mayoría de los supermercados este producto no se encuentra en el refrigerador. Pues bien, como hemos dicho tienen que estar a una temperatura constante por debajo de los 20ºC. En los supermercados se mantienen por debajo de esta temperatura, así que no es necesario conservarlos en la nevera. Además evitan las alteraciones de temperatura que pueden producirse al estar refrigerados en el supermercado y seguido meterlos por ejemplo en el coche después de hacer la compra.

¿Os habéis fijado en la numeración que llevan en la cáscara?

Es muy importante leer las etiquetas de los productos que solemos comprar para saber por ejemplo qué ingredientes contienen, qué cantidades…En el caso de los huevos, la numeración que llevan en la cáscara no aporta información sobre nutrientes. Pero si otra información como por ejemplo la forma de cría de las gallinas, el lugar donde se han criado…

Vamos a intentar explicarlo de una forma rápida y clara:

El primer dígito, (en nuestra opinión el más importante), se refiere a la forma de cría de las gallinas.

Si vemos que tiene el número 0 es de producción ecológica. Si viene el número 1 es campera (es decir, las gallinas están en corrales al aire libre además de tener gallineros). El que tiene el número 2 es que se realiza en suelo (lo hacen en naves por las que se mueven libremente). Y por último, si aparece el número 3, son criadas en jaulas.

Seguidamente del primer dígito, vienen dos letras que nos informan del código del Estado miembro de la Unión Europea del que proceden los huevos. Por ejemplo ES (España).

Y luego ya estarían el resto de dígitos que nos dan la información o mejor dicho la identificación de la granja de producción: los dos primeros es el código de la provincia, los tres siguientes el código del municipio donde está instalado el establecimiento y los últimos dígitos identifican a cada establecimiento dentro del municipio.

Para nosotros el más importante como hemos dicho anteriormente será el primer dígito (es decir, la forma de cría de las gallinas).

Huevos flor sobre tierra de almendras by recetasbonappetit

¿Cómo saber si un huevo es fresco? 

Se determina que un huevo es fresco durante los primeros 28 días de su puesta, y los extra frescos son los que no alcanzan más de 9 días desde su puesta.

Para saber si un huevo es fresco hay mucha maneras. Una de ellas y además casera, es introducir el huevo en un vaso lleno de agua, y si el huevo es fresco no flota. En cambio, si no lo es, flota. Esto es debido a que cuanto más viejo es, el aire de la cámara interna crece, lo que hace que flote.

¿Por qué en algunas recetas se suele recomendar utilizar los huevos a temperatura ambiente? 

Yo creo que puede deberse a varios motivos. Por ejemplo, a la hora de hacer repostería (algún tipo de bizcocho), si utilizamos un huevo recién sacado de la nevera, no se unirá bien al juntarlos con el resto de los ingredientes y nos dará como resultado un bizcocho o una preparación más plana.

Otro motivo por el que se suele recomendar utilizarlos a temperatura ambiente es porque los huevos se baten más rápidamente, ya que la clara es más elástica.

Y otro de los motivos, es que alguna vez nos ha pasado que al freír unos huevos nos empieza a saltar el aceite. Puede ser por dos razones: una de ellas es por sacar los huevos de la nevera y freírlos seguidamente, sin haberlos dejado un cierto tiempo a temperatura ambiente. Y la otra porque ha caído agua o algún líquido en el aceite.

Huevos poché con crema de pimiento verde y chocrizo Recetas Bonappetit

¿Es recomendable lavar los huevos?  

Por regla general, no debemos lavarlos ni limpiarlos porque podemos dañar la cáscara, que es la que actúa como barrera protectora para evitar la entrada de microorganismos.

¿Si la cáscara está cascada o presenta grietas, es seguro consumir ese huevo?

Os recomendamos que no lo utilicéis ya que por esas grietas pueden pasar los microorganismos causantes de varias enfermedades.

¿Qué es el punto rojizo que puede presentar en las yemas?

Se le suele llamar “mancha de sangre”. Simplemente es un vaso sanguíneo que se ha roto. No os preocupéis si lo veis, pasa frecuentemente pero es totalmente seguro a la hora de comerlo.

¿Se puede dar el caso de que nos encontremos al cascar un huevo que no tenga yema?

Nos podemos encontrar un huevo con dos yemas: esto se debe a que la gallina ha tenido una ovulación múltiple, normalmente se dan en gallinas jóvenes. También nos puede ocurrir que nos encontremos un huevo sólo con la clara. No es muy frecuente pero se puede dar el caso. La explicación es que alguna gallina joven todavía no ha sincronizado bien sus periodos de ovulación y ponga algún huevo sin yema. No es lo habitual pero se puede dar este caso.

Huevos de gallinas araucanas

Compartir

Dejar respuesta