Ingredientes (para 5 personas):
2 plátanos maduros (200 gr. sin cascara)
½ l. de leche de soja
2 huevos
3 cucharadas soperas de leche condensada
1 vaina de vainilla
Para el caramelo:
4 cucharadas soperas de azúcar
1 cucharada sopera de agua
Elaboración:
Preparamos el caramelo: en una sartén echamos el azúcar y el agua, removemos y ponemos a fuego suave. Cuando comience a tomar un color dorado, retiramos. Colocamos 5 flaneras en una fuente apta para el horno. Echamos el caramelo en el fondo de cada flanera y reservamos.
Por otro lado, en una jarra o simplemente en un bol, echamos los plátanos pelados y troceados junto con los huevos, la leche de soja templada y la leche condensada. Abrimos por la mitad la vaina de vainilla y rascamos su interior para conseguir sus semillas. Las añadimos a la jarra y trituramos todo el conjunto hasta conseguir una mezcla homogénea. Volcamos esta mezcla a cada flanera.
Precalentamos el horno a 180ºC.
Siguiente paso, poner las flaneras al Baño María. Para ello añadimos agua templada a la fuente donde tenemos las flaneras. Será suficiente con cubrirlas hasta la mitad aproximadamente.
Metemos la fuente al horno y dejamos durante 20 minutos más o menos. Sabremos que están listos, si pinchando el flan con un cuchillo, éste sale limpio.
Retiramos los flanes de la fuente y dejamos templar antes de meter a la nevera para que se enfríen bien.
A la hora de servir desmoldamos cada flan y acompañamos con un helado o incluso con una ensalada de frutas.
*Podemos sustituir la leche condensada por otro tipo de edulcorante.
*Podemos eliminar el caramelo y haremos el flan tal cual.
*Podemos hacer el flan en otro tipo de moldes como por ejemplo el de plum-cake o un molde redondo; eso sí, tendremos que tener en cuenta que el tiempo de cocción será mayor.
Deja una respuesta
Ver comentarios