TXUPITO DE CREMA DE PUERROS CON BRANDADA DE BACALAO.

0
95

Txupito de crema de porrusalda con brandada de bacalao

Un aperitivo fácil y rápido de hacer y que suele gustar a casi todo el mundo…TXUPITO DE CREMA DE PUERROS CON BRANDADA DE BACALAO.

La brandada de bacalao es un plato tradicional, popular, de la cocina casera. Parece ser que el origen de la brandada fue una variante del alioli, a la cual, desde el País Vasco y a lo largo del Pirineo, se le introdujo el bacalao seco.

Cogiendo como base la brandada, hemos preparado este aperitivo: fácil y rápido de hacer, y que suele gustar a casi todo el mundo. En esta ocasión, lo acompañamos con una crema de puerros. En nuestra opinión, una combinación estupenda. ¡Queremos saber vuestra opinión!

Ingredientes (para 15 txupitos):

Para la crema de puerros:

½ puerro
1 diente de ajo
½ cebolleta
75 gr. de calabaza pelada y sin pepitas
2 patatas medianas
½  l. de caldo vegetal o agua
un chorrito de aceite de oliva
sal

Para la brandada de bacalao:

180 gr. de bacalao desalado
75 gr. de aceite de oliva (3 cucharadas soperas aprox.)
1 diente de ajo
20 gr. de leche templada (2 cucharadas soperas aprox.)
100 gr. de patata sin piel
sal y pimienta blanca

Elaboración:

Comenzamos elaborando la crema de puerros. Lavamos y troceamos las verduras y hortalizas. En una cazuela con un chorrito de aceite rehogamos el ajo, el puerro y la cebolleta (a fuego medio sin que se lleguen a dorar). Añadimos la calabaza y la patata, rehogamos durante unos 3 minutos más y le añadimos el caldo o agua caliente. Dejamos cocer a fuego medio durante 30 minutos sin taparlo. Retiramos y trituramos con la batidora. Pasamos por un colador o fino y reservamos.

Elaboración crema de porrusalda

Para la brandada, pelamos y troceamos la patata, y cocemos en agua hirviendo con sal durante 20 minutos aproximadamente. Escurrimos y reservamos.

Secamos y desmigamos con las manos el bacalao eliminando la piel y espinas (si tuviera). En una sartén echamos el ajo fileteado con el aceite de oliva, dejamos que empiece a dorarse y añadimos el bacalao. Confitamos a fuego muy suave durante 5 minutos.

En el vaso de la batidora colocamos la patata junto con la leche templada y el bacalao. Trituramos y salpimentamos teniendo en cuenta que el bacalao es desalado. Lo metemos a una manga pastelera.

Elaboración brandada de bacalao

Montaje:

En un vaso de txupito colocamos la crema de porrusalda y encima la brandada de bacalao.

 

* Si no es temporada de calabaza o no disponemos de ella, la eliminamos de los ingredientes.

* Es importante la textura de la crema de porrusalda, que no esté ni demasiado liquida ni demasiado espesa.

 

 

Dejar respuesta