TXORIPANES o BOLLOS PREÑAOS .

0
62

Txoripanes

Una receta divertida: TXORIPANES o BOLLOS PREÑAOS con forma de “cerditos”. Para los más peques de la casa, nuevas “mascotas”.

Ingredientes (para 8 txoripanes):

420 gr. de harina de fuerza
10 gr. de sal
200 ml. de agua tibia
20 gr. de levadura de panadería fresca o ½ sobre de levadura de panadería en polvo
20 gr. de mantequilla a punto de pomada
20 gr. de aceite de oliva
chorizos cortados en trozos de 2 o 3 cm. unidad o mini-chorizos
1 huevo para batir

Elaboración: 

Comenzamos pesando todos los ingredientes. Seguido, en la mesa, echamos la harina junto con la sal y formamos un volcán. Mezclamos la mantequilla con el aceite y echamos esas grasas al volcán. Disolvemos la levadura y le vamos añadiendo al volcán. Mezclamos todo y amasamos durante unos 10 minutos hasta obtener una masa homogénea. Colocamos esta masa dentro de un bol y la tapamos con un paño humedecido. Dejamos levar o fermentar en un sitio cálido al menos 2 horas o hasta que haya doblado su volumen.

Nosotros, en este caso, hemos hecho la masa  la noche anterior y la hemos dejado fermentar dentro de la nevera hasta la mañana siguiente.

Cuando haya doblado su volumen, cortamos porciones de unos 80 gr. cada uno. En cada porción introducimos un trozo de chorizo y lo vamos voleando hasta conseguir una forma de croqueta, cerrando bien la unión. Pintamos nuestros bollitos con el huevo batido y seguidamente nos disponemos a hacer nuestros “cerditos”. Con dos trocitos pequeños haremos las orejas. No os preocupéis porque al estar pintado con el huevo se adhieren muy bien. Para la nariz, usamos un tapón de un brick de leche o cortapastas redondo: cortamos unos círculos con la masa y pondremos dos palillos como orificios nasales. Para los ojos, dos bolas de pimienta. Y para acabar nuestros “cerditos”, solo nos falta hacerles el rabito, con una tira de masa.

Pintamos otra vez con huevo nuestros “cerditos”.

Foto montaje cerditos

Colocamos los txori-panes en una bandeja para horno con papel vegetal. Una vez precalentado a 190ºC, los horneamos durante 15 minutos o hasta que veamos que se están dorando. Sacamos del horno y dejamos enfriar. Retiramos los palillos con cuidado para que no se suelte la nariz.

*Podéis darle la forma que mas os guste o simplemente en forma de bollitos.

*Podéis rellenar la masa con diferentes ingredientes: bacón ahumado, jamón cocido, queso, chocolate…

 

Dejar respuesta