ROSCÓN DE REYES.

0
121

Roscón de Reyes

Un clásico del 6 de enero: ROSCÓN DE REYES.

Infinitas son las recetas de Roscón de Reyes que podremos encontrar. Nosotros os proponemos la siguiente.

Ingredientes:

Para el pre-fermento:

175 gr. de harina de fuerza
60 gr. de agua
40 gr de leche
15 gr. de agua o aroma de azahar
2 gr. de levadura de panadería en polvo (1/2 sobre)

Para la masa:

500 gr. de harina de fuerza
75 gr. de azúcar
1 huevo batido
10 gr. de sal
150 gr. de agua
75 gr. de mantequilla a punto de pomada
ralladura de un limón
ralladura de una naranja
10 gr. de agua de azahar
1/2 copita de ron
8 gr. de levadura de panadería en polvo (aproximadamente un sobre y medio)

Para decorar el roscón:

1 huevo batido para pintar
almendras fileteadas o en grano
azúcar
frutas escarchadas o confitadas

Fotos ingredientes1

Elaboración:

Un día antes de hacer el roscón, comenzamos con el pre-fermento. En un bol colocamos la harina. En otro juntamos el agua, la leche, el agua de azahar y la levadura, mezclamos bien y se lo volcamos a la harina. Amasamos hasta conseguir una masa uniforme, formamos una bola y tapamos el bol con papel film. Lo metemos a la nevera y lo dejaremos un día entero.

Podemos hacer el pre-fermento el mismo día que hagamos el roscón. Eso sí, en vez de meterlo en la nevera, lo mantendremos en un lugar cálido durante al menos 4 horas (hasta que doble su volumen).

Prefermento1

Ahora nos ponemos manos a la obra.

Colocamos la harina en forma de volcán sobre una mesa, y dentro del volcán vamos añadiendo los ingredientes de la masa excepto la mantequilla a punto de pomada que se la añadiremos más adelante.

Amasamos y le incorporamos el pre-fermento. Seguimos amasando y le echamos la mantequilla. Amasamos todo el conjunto durante 10-15 minutos hasta obtener una masa elástica, la cual dejaremos en forma de bola.

Foto amasado1

Ahora nos toca darle forma de roscón. Hacemos un agujero en el centro y vamos ampliando el agujero con las manos, repartiendo la masa uniformemente. Lo ponemos en una bandeja forrada con papel de horno y lo tapamos con un trapo humedecido. Lo dejamos levar o fermentar durante unas 3 horas aproximadamente en un lugar cálido (o hasta que doble su volumen). Para lograr un ambiente cálido, nosotros precalentamos el horno a temperatura suave, lo apagamos y lo metemos a fermentar en él durante 1 hora y 45 minutos.

foto forma roscón1

Pintamos con huevo batido el roscón, y adornamos con la almendra fileteada y la fruta escarchada. Para este roscón hemos utilizado frutas confitadas y almendra en grano. Por último, espolvoreamos por encima con un poco de azúcar humedecido con agua.

Precalentamos el horno y horneamos a 180ºC durante 30 minutos. Si observamos que se nos está dorando mucho podemos tapar con papel de aluminio.

Sacamos del horno y dejamos enfriar encima de una rejilla.

foto horneado1

* Hemos utilizado levadura de panadería en polvo porque mucha gente no opta por la levadura fresca. 

 * Si deseamos podemos cortar longitudinalmente el roscón con un cuchillo de sierra y rellenarlo, o bien de nata montada o bien de crema pastelera.

 * Podemos colocar una haba dentro del roscón: lo haremos antes del fermentado.

Si no habíamos comido suficiente durante estas Navidades…

Bon Appétit.

 Foto final

 

 

Compartir

Dejar respuesta