¿Qué son los mitílidos?

0
59

mejillones

Los mitílidos (lo que conocemos comúnmente como mejillones) son moluscos bivalvos filtradores. Especie de crecimiento rápido, son exclusivamente marinos y habitan tanto en zonas intermareales como zonas sumergidas de las costas de todo el mundo. No sólo son consumidos por el ser humano, sino también son atacados y consumidos por numerosas especies de gasterópodos predadores e incluso por estrellas de mar.

Como hemos dicho anteriormente son filtradores, se alimentan de fitoplacton y materia orgánica en suspensión. Los mejillones filtran el agua que entra en la cavidad paleal situado en las branquias. Se calcula que un mejillón puede llegar a bombear hasta 8 litros de agua por hora. El alimento que no es consumido es expulsado a través de otra abertura del manto.

El mejillón se obtiene de diferentes maneras, bien en su hábitat natural (mejillón de roca), o de cultivo. En el medio natural, los mejillones viven fijos a las rocas, desde la zona intermareal hasta unos 10 m. de profundidad. En las plataformas de cultivo (bateas), viven pegados a las cuerdas.

Nutricionalmente, los mejillones tienen un bajo contenido en grasas saturadas pero en cambio son una de las fuentes más ricas en acido graso insaturado (omega-3), beneficioso para nuestro corazón.

En la gastronomía de algunos países, es muy frecuente verlo cocido (abiertos al vapor), acompañados de vinagretas, mahonesas guarnecidas, salsas de tomate… También son un estupendo acompañamiento para la pasta: espaguetis con mejillones. Incluso se suelen preparar rellenos de verduras y bechamel (empanados y fritos).

¿Cómo diferenciamos un mejillón macho de una hembra a simple vista?.

El color de la carne de los mejillones machos es de un color pálido mientras que la carne de las hembras es de un color naranja intenso.

¿Cuáles son más sabrosos: los machos o las hembras?.

Los mejillones hembra tienen más sabor que los machos así que ya sabéis, empezar a comer primero las hembras antes que los mejillones machos.

¿Cuánta carne de mejillones podemos sacar de 1 kilogramo de mejillones con cáscara?.

Podemos decir que aproximadamente sacamos 250-300 gr. de cada kilogramo de mejillones con cáscara.

mejillones

Dejar respuesta