PISTO CON BACALAO CONFITADO Y ALIOLI DE PILPIL.

2
30

Pisto con bacalao y ali-oli de pil-pil

Ingredientes (para 4 personas):

Para el pisto:

2 cebolletas
2 pimientos verdes italianos
1 pimiento morrón rojo
1/2 calabacín
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
3 cucharadas soperas de salsa de tomate frito
sal y pimienta

Para el bacalao confitado:

400 gr. de lomos de bacalao desalado cortado en trozos
3 dl. aproximadamente de aceite de oliva
1 diente de ajo

Para el alioli de pilpil:

1 huevo
2 dl. del aceite y el ajo del confitado del bacalao
unas gotitas de zumo de limón o vinagre de Jerez
sal y pimienta
cebollino picado

Elaboración:

Primero tenemos que hacer el pisto. Limpiamos las verduras y las cortamos en daditos de 1 cm. aproximadamente. Ponemos una cazuela, a fuego medio, con el aceite y la cebolleta, rehogamos durante 5 minutos y añadimos los pimientos. Lo dejamos cocinar (tapada la cazuela) durante 20-25 minutos removiendo cada poco. Añadimos el calabacín y ya sin tapa rehogamos durante otros 20 minutos. Si vemos que nos suelta mucha cantidad de agua, escurrimos y volvemos a poner al fuego. Añadimos la salsa de tomate, y a fuego suave, dejamos que se termine de cocinar durante otros 5 minutos. Reservamos.

Elaboración del pisto

Ahora nos ponemos con el bacalao confitado. En una cazuela al fuego echamos el aceite y el diente de ajo, dejamos que se dore y lo reservamos para elaborar el alioli. Retiramos la cazuela del fuego para que baje la temperatura a unos 45ºC. Colocamos los trozos de bacalao sumergidos en el aceite y los confitamos en el fuego a baja temperatura hasta que observemos que se separan las láminas entre sí.

Sacamos el bacalao y lo reservamos. Dejamos enfriar el aceite para hacer el alioli.

Elaboración del bacalao

Por último, haremos el alioli de pilpil. En un vaso de batidora echamos el huevo, el zumo de limón, el diente de ajo y la mitad del aceite del confitado. Introducimos la batidora hasta el fondo del vaso y batimos, y poco a poco vamos añadiendo el resto del aceite a chorro fino hasta que observemos la textura del alioli. Si vemos que nos ha quedado espesa la podemos aligerar echando unas gotas de agua. Si nos hiciese falta, la ponemos a punto de sal y pimienta. Dejamos enfriar tapado y en la nevera.

Elaboración ali oli de pil pil

Montaje:

Colocamos de cama el pisto, encima el bacalao en trozos o desmigado y salseamos con el alioli. Terminamos nuestro plato espolvoreando cebollino picado.

Foto principal4

 

 

 

 

2 Comentarios

Dejar respuesta