SECRETO IBÉRICO Y MELOCOTÓN.

0
98

Pintxo de secreto iberico y melocoton Recetas Bonappetit.

¿QUÉ ES EL SECRETO IBÉRICO?

Es una pieza que la podríamos situar en la “axila” del cerdo entre la paletilla y la panceta, se dice que es la pieza que reservan los carniceros para consumir ellos mismos, de ahí su nombre “secreto”. Tiene forma de abanico y cada pieza puede rondar los 200 gr. aproximadamente. Contiene mucha grasa intramuscular entreverada lo que hace muy jugosa y sabrosa al paladar.

El secreto ibérico se ha convertido en una de las partes del cerdo más valorada, es un producto relativamente escaso porque de cada cerdo apenas salen un par de piezas.

El secreto ibérico (aunque también podemos encontrar secreto de cerdo blanco  pero no será igual que el del cerdo ibérico) se ha revalorizado mucho ya que los grandes cocineros aseguran que es una de las mejores carnes del cerdo ibérico.

Pintxo de secreto ibérico y melocotón

Ingredientes (para 2 personas):

400 gr. de secreto ibérico
10 rebanadas de pan alemán o similar
2 melocotones amarillos
2 cucharadas de azúcar moreno
sal y pimienta negra
aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Tostamos las rebanadas de pan en el horno y reservamos.

Pelamos los melocotones, los fileteamos finamente con cuidado de separar bien el hueso central y reservamos.

Calentamos a fuego medio alto la plancha o sartén durante un rato. Echamos unas gotitas de aceite, no demasiado ya que el secreto tiene gran cantidad de grasa. Salpimentamos por ambos lados y ponemos el secreto ibérico con la zona más grasa hacia abajo, y dejamos que se cocine durante 2 minutos. Le damos la vuelta y dejamos cocinar por el otro lado otros 2 minutos. Si os gusta un poco más hecho lo dejaremos 1 minutos más por cada lado.

Retiramos del fuego, y dejamos reposar el secreto ibérico para que se asienten los jugos. Lo fileteamos, colocamos el secreto ibérico en cada rebanada de pan tostado y sazonamos. Repartimos por encima el melocotón, cubrimos la superficie con azúcar moreno.

A continuación, con un soplete de cocina, caramelizamos la superficie del melocotón, viendo como burbujea el azúcar y se va derritiendo.

*Podemos sustituir el azúcar moreno por azúcar blanquilla; incluso si os gusta la miel, simplemente salsear por encima del melocotón sin caramelizarlo.

Pintxo de secreto ibérico y melocotón.

 

 

Dejar respuesta