PENCAS RELLENAS DE CARNE GRATINADAS.

2
125

Pencas rellenas de carne gratinadas

Ingredientes (para 4 personas):

12 pencas de acelgas (la parte blanca de la acelga)
180 gr. de carne picada de ternera
1 cebolleta
1 zanahoria
2 dientes de ajo
½ calabacín pequeño
20 gr. de harina (1 cucharada sopera)
80 ml. de leche (un poco menos de ½ vaso)
aceite de oliva
sal
queso curado (para gratinar)

Elaboración:

Comenzamos separando la penca de la hoja. Con ayuda de una puntilla retiramos los hilos de la superficie, y para ello, hacemos un pequeño corte en uno de los extremos de la penca y tiramos hacia abajo. Lavamos en agua fría, troceamos cada penca en 3 trozos de unos 10 cm. de largo y cocemos en agua hirviendo con sal durante 25-30 minutos aproximadamente (o hasta que estén cocidas).

Escurrimos y secamos con papel absorbente (de cocina).

Por otro lado, preparamos el relleno: limpiamos y picamos la verdura (los ajos, la cebolleta, la zanahoria, y el calabacín). Rehogamos las verduras excepto el calabacín en una cazuela con un chorrito de aceite hasta que se ablanden. Añadimos el calabacín y seguimos pochando unos 15 minutos más. Sazonamos e introducimos la carne en la cazuela y la salteamos. Cuando esté prácticamente cocinada, echamos la harina y mezclamos. Dejamos que se cocine un poco para quitarle el sabor a crudo de la harina y seguido echamos la leche, removemos y cuando empiece a espesar retiramos del fuego. Dejamos enfriar para poder rellenar las pencas mejor.

A la hora de rellenar las pencas, colocamos la mitad de las pencas encima de la mesa, y colocamos sobre cada una de ellas un poco del relleno por toda su superficie (si nos sobra relleno lo podemos utilizar para otra elaboración). Colocamos encima la otra mitad de la penca en forma de bocadillo.

Para gratinar las pencas, encendemos el horno en modo de gratinador. Colocamos las pencas en una bandeja engrasada con un poco de aceite y rallamos el queso curado por encima de las pencas.

Gratinamos hasta que veamos que se está dorando el queso.

*Podemos sustituir la carne por otro tipo de verdura.
*Podemos rebozar las pencas rellenas y freírlas.

Pencas rellenas de carne gratinadas