PANTXINETAS.

0
65

Pantxinetas

Las pantxinetas son un postre tradicional vasco, que se elaboran con hojaldre, almendras y una buena crema pastelera. Se terminan espolvoreando azúcar glace o bien se les puede echar chocolate caliente por encima.

Ingredientes:

2 láminas de hojaldre
60 gr. de almendra fileteada
1 huevo batido para pintar el hojaldre

Para la crema pastelera:

380 ml. de leche
120 ml. de nata
4 yemas de huevo
140 gr. de azúcar
30 gr. de maizena
½ vaina de vainilla
una pizca de sal

Para decorar:

azúcar glace

Elaboración:

Para preparar la crema pastelera, lo primero de todo es poner un cazo al fuego con la nata, la leche (no toda, reservamos un poco) y la vaina abierta. Cuando comience a hervir retiramos del fuego.

Después, en un bol, añadimos la harina de maíz, el azúcar, la pizca de sal y mezclamos. Echamos la leche que hemos reservado anteriormente y removemos bien. Añadimos las yemas de huevo y volvemos a mezclar. Echamos al bol la mezcla de la leche y la nata caliente, mezclamos y lo volvemos a volcar a la cazuela. Dejamos en el fuego sin parar de remover hasta que se vaya espesando. Retiramos y dejamos templar. Quitamos la vaina de vainilla y tapamos con papel film. Metemos en la nevera para enfriar.

Crema pastelera recetasbonappetit

Ahora nos ponemos a preparar el hojaldre para hornearlo.

Precalentamos el horno a 200ºC.

Mientras tanto, estiramos el hojaldre en una mesa espolvoreada con un poco de harina. Con un cortapastas redondo (nosotros hemos utilizado uno de 10 cm. de diámetro) u otro tipo de cortapastas, cortamos el hojaldre y los colocamos sobre una bandeja forrada con papel de hornear.

Pintamos con huevo batido y colocamos las almendras fileteadas sobre los hojaldres. Horneamos durante 10 minutos a 200ºC (dependiendo del tipo de horno, igual tendremos que dejarlo 2 minutos más hasta que se doren).

Hojaldre recetasbonappetit

Sacamos del horno y dejamos templar. Los abrimos en forma de bocadillo: por un lado tenemos las bases y por otro lado las tapas con las almendras fileteadas.

Colocamos la crema pastelera en una manga pastelera con boquilla rizada. Y rellenamos cada base de hojaldre con la crema pastelera y colocamos encima la tapa. Colocamos las pantxinetas sobre la bandeja forrada con papel de hornear, y las metemos al horno durante 2 minutos para que se calienten.

Sacamos y espolvoreamos con azúcar glace.

*Si queremos podemos fundir chocolate y añadírselo por encima a las pantxinetas.

Dejar respuesta