PAN DE CRISTAL.

2
324

Pan de cristal

Llegamos con unos días de retraso, pero Recetas Bonappetit también celebra el Día Mundial del Pan con la siguiente receta: PAN DE CRISTAL.

El pasado día 16 de octubre hemos celebrado el Día Mundial del Pan. Es por ello que desde Recetas Bonappetit queremos invitaros para que tod@s os animéis a hacer pan en casa. Hacer pan es más fácil de lo que parece y es un alimento muy importante en nuestra dieta. Hoy os proponemos PAN DE CRISTAL.

¿Qué podemos decir de este pan?. Que es un pan muy crujiente, con poca miga y muy alveolada. Con corteza muy fina y crujiente. Su sabor es muy suave y neutro, por lo que potencia los matices de cualquier aceite de oliva, de un buen tomate… Es el acompañamiento perfecto para el jamón, quesos, patés e incluso anchoas en salazón.

Ingredientes:

320 ml. de agua
380 gr. de harina de repostería
1 cucharada sopera de yogur griego natural
12 gr. de sal común
14 gr. de levadura fresca o 5 gr. de levadura en polvo

Elaboración:

Mezclamos en un cazo 220 ml. de agua templada con 170 gr. de harina y la sal. Lo llevamos al fuego y removemos bien hasta conseguir una pasta ligera. Cuando haya cogido temperatura lo retiramos del fuego, y le añadimos 100 ml. de agua muy fría. Mezclamos bien. Le añadimos la cucharada de yogur y volvemos a mezclar. Incorporamos la levadura desmigada (o levadura en polvo), mezclamos y tapamos la pasta con papel film. Dejamos reposar en un lugar cálido y sin corrientes durante 1 hora aproximadamente.

pan de cristal elaboración

Pasado este tiempo, añadimos 160 gr. de harina y mezclamos. Volvemos a taparlo, y dejamos reposar durante 45 minutos más. Observaremos que empiezan a aparecer burbujas (fermentación).

Repetimos la operación anterior con el resto de la harina: es decir, añadimos los últimos 50 gr. y mezclamos. Tapamos y dejamos reposar durante otros 45 minutos.

Pan de cristal elaboración2

Preparamos una bandeja de horno con papel sulfurizado (papel de horno), engrasado ligeramente con aceite.

Aplastamos la masa con ayuda de una cuchara para desgasificarla. Dividimos en dos la masa y colocamos las dos porciones en la bandeja, dándoles forma de chapatas o forma de bollitos. Al ser una masa muy blandita tenemos que tener cuidado a la hora de colocarla en la bandeja. Y hay que dejar espacio entre las porciones para que al hornear no se peguen.

Antes de meter al horno, aplastamos la masa con los dedos para dejarla fina. Nos humedecemos los dedos con agua para evitar que se nos pegue la masa en los dedos y poder darle mejor forma. Dejamos reposar por último hasta que doble su volumen durante 40 minutos, ésta vez sin tapar.

Precalentamos el horno a máxima potencia.

Untamos la masa con aceite y horneamos a 250ºC durante 20-24 minutos dependiendo del tipo de horno (hasta que observemos que adquiere un color dorado).

Pan de cristal elaboración3

Bon Appétit

Pan de cristal

 

Compartir

2 Comentarios

    • Hola Marisa!!! nos alegramos que estés interesada en las recetas. Si quieres que te lleguen al correo electrónico solo tienes que suscribirte y te llegaran
      al momento.
      Muchas gracias… y esperamos que nos comentes cualquier duda que te pueda surgir o incluso algo que no te parezca bien.

Dejar respuesta