PAN DE CENTENO.

0
68

 

Pan de centeno

Dieta Mediterránea: PAN DE CENTENO.

Ingredientes:

Para el pre-fermento:

200 gr. de harina fuerte (de trigo)
120 gr. de agua templada
8 gr. de levadura fresca de panadería o 1 cucharadita de levadura en polvo

Para el pan:

180 gr. de harina integral de centeno
120 gr. de harina fuerte (de trigo)
150 gr. de agua templada
14 gr. de levadura fresca de panadería o 1 sobre de levadura en polvo
14 gr. de sal
el pre-fermento

Elaboración:

Comenzamos preparando el pre-fermento: disolvemos la levadura en agua templada. En un bol echamos la harina y añadimos el agua con la levadura, amasando hasta formar una bola.

Llenamos otro bol con abundante agua templada (casi hasta arriba), y sumergimos durante 20 minutos la bola. Sabremos que está lista, cuando la bola suba a la superficie (que flote en el agua).

pre fermento de pan de centeno.

Precalentamos el horno para que alcance una temperatura de unos 30ºC. Nos servirá para crear un ambiente cálido y poder fermentar dentro el pan.

Para preparar la masa del pan, diluimos la levadura en agua templada, y en un bol mezclamos la harina integral de centeno, la harina de trigo y la sal. Añadimos el agua con la levadura y vamos amasando. Incorporamos el pre-fermento (escurrido del agua). Seguimos amasando hasta incorporarlo bien. Una vez tenemos la masa, la volcamos a una mesa y amasamos durante 10 minutos. Nos tendrá que quedar una bola lisa y compacta. Espolvoreamos un bol con harina y colocamos en él la bola. Tapamos con un trapo humedecido y metemos en el horno templado.

Masa de pan de centeno.

Dejamos levar durante 45 minutos.

Sacamos y desgasificamos, es decir, amasamos para quitarle el gas. Dejamos reposar 15 minutos tapado.

Dividimos la masa en cuatro porciones y les damos forma de pelota a cada una.

Engrasamos con aceite de oliva un molde de plum cake y colocamos las cuatro bolas, juntando una con otra.

Volvemos a meter en el horno para fermentar durante 45 minutos o hasta que doble su volumen. Sacamos del horno.

Precalentamos el horno a 220ºC. Metemos el pan ligeramente humedecido y horneamos durante 20 minutos. Cuando pase este tiempo, sacamos y desmoldamos para volver a meter el pan en el horno. Esta vez lo meteremos apoyado en uno de sus costados durante 5 minutos para terminarlo de cocer.

Pan de centeno elaboración.

*Si a la hora de preparar el pan tenemos caliente el recinto donde lo vamos a preparar, no será necesario utilizar el horno para fermentarlo.

*Tenemos que tener en cuenta que a la hora de fermentar no le tiene que dar ninguna corriente a la masa, y deberemos taparlo con un paño humedecido en agua.

*Podéis darle la forma que más os guste al pan, bollitos, barra, hogaza…Eso sí, tenéis que tener en cuenta que el tiempo de cocción en el horno variara.

Si queréis ver recetas de otros tipos de pan: pan de hamburguesa, pan de pasas y nueces,…

Pan de centeno

Dejar respuesta