PAN CHAPATA (O CIABATTA).

0
50

Hacer el pan en casa se ha puesto de moda. Acompañado de unos productos de gran calidad, podemos comerlo en forma de bocadillo.

En Recetas Bonappetit nos gusta elaborar nuestros propios panes. Ya hemos  preparado alguno que otro, por ejemplo: pan de centeno, pan de cristal, txoripanes, pan de pasas y nuecespan de hamburguesa y pan de molde.

Pan de chapata recetasbonappetit

Ingredientes (para 2 chapatas):

Para el pre fermento:

200 gr. de harina integral de trigo
200 gr. de agua
1,5 gr. de levadura de panadería en polvo

Para la chapata:

375 gr. de harina de fuerza
50 gr. de harina integral de trigo
400 gr. de agua
12 gr. de sal
3 gr. de levadura de panadería en polvo
el pre fermento 

Elaboración:

Uno o dos días antes preparamos el pre fermento.

Simplemente mezclamos en un bol la harina integral junto con la levadura y el agua (templada). Cuando estén todos los ingredientes integrados, formamos una bola con la masa y la colocamos en un bol tapado con papel film. Dejamos reposar durante 20-30 minutos y metemos en la nevera. Esta operación la podemos hacer uno o dos días antes de preparar las chapatas (incluso puede estar más días en la nevera).

A la hora de elaborar las chapatas, colocamos en un bol los dos tipos de harina: la harina de fuerza y la harina integral. Añadimos la sal y mezclamos. Por otro lado diluimos la levadura en el agua templada. Y volcamos el agua al bol de la harina, junto con el pre fermento.

Lo ideal es sacar una hora antes el pre fermento de la nevera.

Mezclamos todos los ingredientes hasta que se integren bien entre sí. Nos puede parecer una masa algo pegajosa. Pero si después de mezclar todo la dejamos reposar durante 10 minutos, se irá amasando por sí sola.

Una vez pasado esos minutos amasamos durante 5 minutos más y volvemos a dejar otros 10 minutos reposar. Volvemos a repetir la misma operación de amasar y ya la dejamos formando una bola en el mismo bol donde hemos amasado.

Tapamos con papel film y dejamos a temperatura ambiente durante 2 horas para que comience el proceso de fermentación.

Después, metemos en la nevera y lo dejaremos toda la noche reposando.

A la mañana siguiente sacamos la masa de la nevera y la volcamos suavemente en una mesa espolvoreada con harina. Con las manos la aplastamos para desgasificarla formando una especie de cuadrado. Dividimos la masa en dos formando dos chapatas del mismo tamaño (como si fueran dos rectángulos).

Colocamos las chapatas en la bandeja de horno con papel vegetal (papel de horno) y dejamos que fermenten de una hora y media a dos horas, dependiendo de la temperatura ambiente que haya (a mayor temperatura, menor el tiempo de fermentación).

Una vez tenemos las chapatas listas, precalentamos el horno a 250ºC colocando una bandeja en el interior del horno (en la base del horno).

Metemos las chapatas y echamos un vaso de agua en la bandeja que estábamos calentando para crear un ambiente húmedo. Dejamos 10 minutos y retiramos la bandeja con el agua. Bajamos la temperatura del horno a 220ºC y lo dejaremos 25 minutos más.

Sacamos y dejamos templar sobre una rejilla.

Pan de chapata

 

*Si queréis conseguir una corteza aún más crujiente, una vez que hayamos apagado el horno abrimos ligeramente su puerta y dejamos durante 10 minutos que repose dentro del horno.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta