INTXAUR SALTSA.

0
45

Intxaursaltsa

Abrimos el baúl de los recuerdos: INTXAUR SALTSA.

Intxaur, en euskera, significa nuez. 

La Intxaur saltsa es una sopa-crema dulce de nueces muy típico en las cenas de Navidad en Euskal Herria, sobre todo en los caseríos y medios rurales. Antiguamente, se elaboraba bien con leche o bien con caldo de bacalao. Para darle color (según cada receta), se le solía añadir huevos o simplemente migas de pan de maíz. Las nueces se molían finamente en un almirez para que soltaran todo su aceite o sobre la mesa con una botella a modo de rodillo.

Rescatamos esta receta de antaño del baúl de los recuerdos para disfrute de tod@s nosotr@s.

Ingredientes (para 6-8 personas):

600 ml. de leche
200 ml. de nata
190 gr. de azúcar glass
220 gr. de nueces peladas
una pizca de canela en polvo
una pizca de vainilla en polvo
una pizca de sal  

Elaboración:

Utilizamos una batidora o vaso americano: trituramos las nueces (antes, reservamos unas pocas para decorar) con el azúcar, la canela, la vainilla y la sal hasta dejarlas completamente pulverizadas.

Nueces pulverizadas

Lo volcamos en un cazo y le añadimos la leche y la nata. Lo ponemos a fuego medio-bajo durante 15-20 minutos, sin parar de remover.

Pasado ese tiempo, lo retiramos del fuego y dejamos la intxaursaltsa en un bol. Dejamos enfriar y después lo metemos a la nevera durante al menos 4 horas.

Sólo nos queda colocar la intxaursaltsa en vasos o tazas para servir. Espolvoreamos un poco de canela y echamos por encima nueces troceadas.

* Podemos sustituir la nata por más cantidad de leche; en ese caso, tendremos que dejar cocer la intxaursaltsa durante al menos 45 minutos para que espese.

Compartir

Dejar respuesta