Ingredientes (para 4 personas):
- 110 gr. de lentejas rojas
- 2 tomates maduros
- ½ cebolleta
- ½ pimiento verde italiano
- 1 diente de ajo (opcional)
- ½ pepino
- 100 ml. de aceite de oliva
- 4-5 cucharadas soperas de vinagre de Jerez
- 1 rebanada de pan (25 gr. de miga)
- 100 ml. de agua fría
- sal y pimienta blanca
Para acompañar el gazpacho:
- lentejas rojas cocidas (reservamos alguna del gazpacho)
- ¼ de cebolleta
- ½ pimiento verde
- ½ pepino con piel
Elaboración:
Lavamos las lentejas rojas en agua fría hasta que deje de salir el agua turbia. Colocamos una cazuela con agua al fuego y cuando comience a hervir, introducimos las lentejas. Dejamos cocer a fuego suave durante 15-20 minutos (hasta que estén tiernas).
Refrescamos con agua fría, escurrimos bien y reservamos por un lado para elaborar el gazpacho y unas pocas para acompañarlo a la hora de servir.
Troceamos los tomates y los introducimos en el vaso de la batidora. Añadimos la cebolleta y el pimiento troceado, el ajo, y el pepino pelado y troceado. No utilizamos la parte de las pepitas.
Remojamos la miga de pan en agua y también la introducimos en el vaso junto con las lentejas. Trituramos todo durante 1 minuto aproximadamente. Añadimos sal, pimienta, vinagre y aceite. Volvemos a triturar bien.
Pasamos el gazpacho por un chino, lo ponemos a punto y dejamos enfriar en la nevera tapado al menos durante 2 horas.
Montaje:
Picamos la cebolleta, el pimiento verde y el pepino con piel en dados pequeños. Mezclamos todas estas verduras junto con las lentejas que hemos reservado anteriormente.
En un plato hondo o en una copa colocamos las verduras que acompañan al gazpacho y alrededor vertemos el gazpacho de lentejas rojas.
Deja una respuesta
Ver comentarios