BONITO DEL NORTE.

0
37

 

bonito

Thunnus alalunga también llamado bonito, albacora o incluso atún blanco.

Thunnus Alalunga es su nombre científico: Thunnus que significa túnido y Alalunga, se debe a sus dos aletas laterales y largas, que se pueden asemejar a dos alas.

Es un pescado azul porque contiene una proporción de grasa mayor al 5% (el bonito tiene un 6% mientras que el atún un 10%).

Los pescados blancos, como por ejemplo la merluza, tienen un contenido graso inferior a 2% y existe un tercer grupo llamados semigrasos como la lubina o la dorada que contienen entre un 2 y un 5% de grasa, aproximadamente.

Volviendo al bonito, decíamos que es un pescado azul, habita en aguas templadas y tropicales (excepto el bonito del norte), entre los 15ºC y 16ºC. Al ser un pescado azul vive generalmente a media profundidad, nunca a profundidades de más de 50 metros.

La temporada del bonito comprenden los meses de verano. Cuando finaliza la costera de la anchoa, es casi el momento de comenzar con la costera del bonito.

El bonito se alimenta de peces pelágicos. Se llaman peces pelágicos a los que nadan en aguas superficiales, por ejemplo: sardinas, anchoas, etc…

Para que sea bonito del norte tendrá que sobrepasar los 4 kg. de peso y haber sido capturado en el Cantábrico con anzuelo.

mousse de bonito

¿Por qué con anzuelo? Se hace con el fin de que el pez no sufra y tenga así una carne de mayor calidad.

En muchas ocasiones podemos ver que hay más de una clase de bonitos. Los que se pescan en el Pacífico oriental, el de Atlántico tropical, el Mediterráneo e incluso el que se pesca en la costa australiana.

Pero el que encontramos en nuestras costas es insuperable.

¿DIFERENCIA ENTRE EL BONITO Y EL ATÚN?

Muchas veces se suele confundir entre el bonito y el atún. Para poder diferenciarlos tendremos que fijarnos en la longitud de la aleta pectoral. Es más larga la del bonito que la del atún. También podemos diferenciarlos por las rayas oblicuas que tiene en ambos lados de la zona dorsal. En el bonito son de un color más oscuro.

NUTRITIVAMENTE HABLANDO

El bonito como hemos dicho anteriormente es un pescado azul, su grasa es rica en omega-3 y esto hace que contribuya a disminuir los niveles de colesterol. Además, el bonito, como el resto de los pescados, es una buena fuente de proteínas de alto valor biológico y posee gran cantidad de vitaminas y minerales.

bonito

GASTRONÓMICAMENTE HABLANDO

Las posibilidades o usos que se le dan en la cocina  son muy amplias, desde los guisos tradicionales como el marmitako hasta asados a la parrilla o plancha (ventresca de bonito).

No podemos olvidarnos de la conserva de bonito: en aceite, en escabeche o al natural.

Si hablamos del bonito del norte (que es el más apreciado sin duda), lo que os recomiendo es que las cocciones que le apliquemos sean cortas. Al ser muy sabroso, cuanto menos se cocine, más apreciaremos su sabor. A esto hay que añadirle que dada la composición de su carne, si se cocina en exceso tiende a quedar seco y eso conlleva estropear el producto.

Platos que podemos elaborar con bonito del norte:

Marmitako de bonito, bonito encebollado, bonito con tomate, ensalada de bonito

marmitako

 

 

 

 

Compartir

Dejar respuesta