ARROZ NEGRO.

0
73

Arroz negro

Ingredientes (para 4 personas):

400 gr. de arroz bomba (grano redondo)
400 gr. de txipirones limpios
12 langostinos pelados
1 cebolleta
2 dientes de ajo
2 tomates maduros
1 l. de caldo de pescado (fumet)
3 cucharadas soperas de tinta de calamar o 4 bolsitas de tinta
1 vaso de vino blanco
sal y pimienta
aceite de oliva

Para el alioli:

½ vaso de leche a temperatura ambiente
1 vaso de aceite (mezcla de girasol y oliva)
½ diente de ajo
una pizca de sal
zumo de ½ limón 

Elaboración:

Empezamos preparando un caldo de pescado con espinas y las pieles de los langostinos. Dejamos cocer a fuego suave durante 25 minutos (no más tiempo). Colamos y reservamos caliente.

Siguiente paso, picamos las verduras finamente, los tomates previamente pelados. Troceamos y salpimentamos los txipirones. En una paellera echamos un chorrito de aceite de oliva y salteamos los txipirones durante 5 minutos aproximadamente. Una vez salteados los txipirones, los retiramos y en la misma paellera rehogamos la cebolleta y los ajos, removemos y dejamos que se cocinen 5 minutos. Añadimos el tomate, salamos y rehogamos 5 minutos más.

Introducimos los txipirones en la paellera y echamos el arroz. Sofreímos sin dejar de remover durante 1-2 minutos aproximadamente. Diluimos las tintas de calamar en el vino blanco, lo añadimos al sofrito y dejamos que se evapore. Cubrimos el arroz con la mitad del caldo, removemos y cocemos a fuego fuerte durante 10 minutos. Seguido añadimos el resto del caldo y bajamos la temperatura del fuego. Dejamos cocer 10 minutos más a fuego medio. Pasado este tiempo comprobamos que el arroz esté en su punto, retiramos y dejamos reposar cubierto con un trapo limpio.

Mientras tanto elaboramos el alioli. Para ello, en el vaso de la batidora, echamos la leche a temperatura ambiente junto con el ajo, el aceite y la pizca de sal. Trituramos hasta que se emulsione y se convierta en una mahonesa. Añadimos el zumo de limón y mezclamos.

Por último, en una sartén y con un chorrito de aceite, salteamos por tandas los langostinos.

Montaje:

Sobre el arroz negro colocamos los langostinos salteados y acompañamos con el alioli.

*Tendremos que tener en cuenta el tiempo de cocción del arroz: dependiendo del tipo de arroz y el tipo de fuego puede variar su tiempo.
*Podemos sustituir los txipirones por sepia, pota…
*Si nos sobra alioli, lo podemos utilizar para acompañar unas patatas cocidas o fritas; incluso para añadírselo a una ensaladilla.

Arroz negro

Dejar respuesta