Ingredientes (para 6-8 personas):
Para la pasta brisa de almendras:
- 120 gr. de harina
- 120 gr. de almendra en polvo
- 120 gr. de mantequilla
- 1 huevo
- una pizca de sal
Para la mermelada de frambuesas:
- 250 gr. de frambuesas
- 100 gr. de azúcar
- 6 hojas de hierbabuena
- zumo de ½ limón
- 80 gr. de agua
Para los esféricos de yogur y miel:
- 250 gr. de yogur griego azucarado (2 unid)
- 25 gr. de miel
Para el baño de alginato:
- 1 l. de agua
- 6,5 ml. de ALGIN (5 dosis con la cucharilla de 1,25 ml.)
Para conservar los esféricos de yogur:
- 150 gr. de azúcar
- 150 gr. de agua
Elaboración:
Empezamos por la tierra de almendras.
Colocamos la harina y la almendra en polvo en un bol. Cortamos la mantequilla en dados y la añadimos al bol. Cascamos el huevo y lo agregamos junto con la pizca de sal. Y amasamos con la punta de los dedos hasta obtener una pasta homogénea. Formamos una bola, envolvemos en papel film y dejamos reposar durante 1 hora en la nevera.
Pasado ese tiempo, precalentamos el horno a 180ºC.
Sacamos la bola de la nevera. Y estiramos la mitad de la masa con un rodillo hasta conseguir un grosor de 5 mm. aproximadamente.
Colocamos esta lámina de pasta brisa sobre una fuente forrada con papel film. Y horneamos durante 30 minutos a 180ºC hasta que se dore. Sacamos y dejamos enfriar.
Por ultimo, trituramos la galleta de almendras hasta convertirla en polvo y reservamos.
Para hacer la mermelada de frambuesas, en un bol grande colocamos las frambuesas junto con el azúcar, la hierbabuena, el zumo de limón y el agua. Y removemos con una cuchara para que se mezclen todos los ingredientes.
Metemos en el microondas durante 5 minutos a máxima potencia. Sacamos y volvemos a remover. Nuevamente metemos en el microondas durante 5 minutos más.
Retiramos del microondas con cuidado de no quemarnos y lo pasamos por un colador. Dejamos enfriar e introducimos la mermelada en un bote de cristal. Lo cerramos herméticamente, metemos en la nevera y dejamos durante al menos 12 horas antes de consumirla.
Antes de hacer los esféricos de yogur, tenemos que preparar el almíbar donde vamos a conservarlos. Para conservar los esféricos de yogur, en un cazo echamos el azúcar y el agua, mezclamos y llevamos a ebullición. Retirar del fuego y dejar enfriar.
Siguiente paso, el baño de alginato. En medio litro de agua añadimos el alginato y mezclamos con la ayuda de la batidora. Cuando la mezcla esté bien homogénea, añadimos el resto del agua y trituramos. Dejamos reposar al menos 6 horas.
Y ahora, nos toca preparar los esféricos de yogur. Llenamos un cuenco con abundante agua fría (para limpiar las esferas). Mezclamos la miel con el yogur griego hasta que se disuelva. Y vertemos esa mezcla en el baño de alginato con la ayuda de la cuchara medidora de 2,5 ml. Dejamos de 30 a 45 segundos.
Retiramos las esferas del baño con la cuchara recogedora (cuchara de agujeros) y pasamos por agua fría.
Para conservarlas hasta el momento de su uso, las depositamos en el almíbar que hemos preparado anteriormente.
Montaje:
Colocamos la mermelada en la base de un plato, echamos por encima la tierra de almendras y por último depositamos encima dos o tres esferas de yogur. Terminamos con una hoja de menta. La colocamos con cuidado para no romper las esferas.
*Podemos sustituir la tierra de almendras por galletas de chocolate trituradas con la batidora (túrmix).
*Se puede sustituir la mermelada de frambuesas por otra que más nos guste.
Deja una respuesta
Ver comentarios