SALPICÓN DE MARISCO CON ALI-OLI DE MEJILLONES.

Ingredientes (para 4 personas):

½ cebolleta
1 tomate de ensalada
100 gr. de salmón ahumado
500 kg. de mejillones con concha (150 gr. de carne de mejillones)
12 langostinos
1 pata de pulpo cocida
cebollino picado

Para el ali-oli de mejillones:

1 huevo entero
1 yema de huevo
40 gr. de carne de mejillones
50 ml. de aceite de oliva
50 ml. de aceite de girasol
½ diente de ajo
un chorrito de vinagre de Jerez
sal
un chorrito de agua templada

Elaboración:

Comenzamos limpiando y abriendo al vapor los mejillones en una cazuela con un chorrito de agua o vino blanco. Según se vayan abriendo vamos retirándolos. Separamos la carne de la concha y la reservamos.

Cocemos los langostinos en agua hirviendo con sal durante 1 minuto o 1 minuto y medio. Sacamos y los refrescamos en agua fría con hielos para cortarles la cocción. Los pelamos y reservamos (podemos quitarles los intestinos, retirándoles el hilillo negro que poseen).

Cortamos en rodajas la pata de pulpo y en tiras el salmón ahumado.

Pelamos, despepitamos y cortamos en daditos el tomate. Picamos finamente la cebolleta.

Ahora preparamos el ali oli de mejillones. En el vaso de la batidora echamos el huevo, la yema de huevo, la carne de los mejillones, la mitad del diente de ajo (quitándole el germen que tiene en el centro), el chorrito de vinagre y la mezcla de los aceites. Colocamos el túrmix hasta el fondo del vaso y trituramos bien. Si vemos que está muy espeso, podemos aligerarlo con un poco de agua templada.

Ponemos a punto de sal, tapamos y dejamos enfriar en la nevera.

Montaje:

Colocamos en un plato todos los ingredientes y salseamos con el ali oli de mejillones. Por último espolvoreamos cebollino picado.

 *Podemos añadir aguacate cortado en daditos al salpicón; en ese caso guardamos la cáscara del aguacate y podremos presentar dentro de ella el salpicón.