Ingredientes (para 4 personas):
800 gr. de judías verdes frescas
½ kg. de almejas
4 dientes de ajo
4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada sopera de harina
3 vasos del agua de cocción de las judías verdes
perejil picado
sal
Elaboración:
Limpiamos las judías verdes en agua fría. Seguido, con un cuchillo, cortamos las puntas. Si las judías son anchas, las cortamos en dos a lo largo. Y finalmente, las cortamos en trozos de unos 4 cm. aproximadamente.
Las cocemos en agua hirviendo con sal durante 10 minutos. Escurrimos (reservando 2 vasos de este agua de cocción para elaborar la salsa verde) y las refrescamos en agua fría con hielos para cortarles la cocción. Volvemos a escurrirlas y reservamos.
Ahora limpiamos las almejas. El paso más importante de esta receta.
En un bol con abundante agua con sal, introducimos las almejas y las removemos sin golpearlas entre sí. Dejamos 20 minutos y repetimos la misma operación. Una vez estén limpias, escurrimos y reservamos.
Por otro lado, en una sartén al fuego, echamos el aceite de oliva junto con el ajo picado finamente. Cuando comience a “saltar” el ajo, añadimos la harina y removemos. Seguidamente mojamos con el agua de cocción de las judías y mezclamos para evitar que aparezcan grumos.
Dejamos cocer a fuego suave e introducimos las almejas. Tapamos y dejamos que se abran. Es importante que una vez estén abiertas, retirarlas para que no se pasen de cocción y nos queden cauchosas.
Una vez retiradas, añadimos las judías a la salsa para calentarlas. Ponemos a punto de sal, espolvoreamos perejil, introducimos nuevamente las almejas y retiramos del fuego.
En una fuente colocamos las judías verdes con las almejas en salsa verde.
Me encanta!!!!
Gracias Magda!!!
Nada laborioso y muy buena pinta!!
Un plato que nos encanta. Muchisimas gracias!!!