Ingredientes (para 4 personas):
400 gr. de bacalao desalado
2 patatas
2 pimientos verdes italianos
1 pimiento rojo morrón
1 cebolleta grande
2 dientes de ajo
2 dl. aceite de oliva (casi un vaso)
perejil picado o cebollino
Elaboración:
Cocemos en agua hirviendo con sal las patatas enteras sin pelar durante unos 20 minutos a fuego suave para que no se rompan. Cuando estén cocidas, dejamos enfriar y las cortamos en rodajas finas (panadera).
Picamos la cebolleta y los pimientos en juliana, y en una sartén con un chorrito de aceite, a temperatura media-baja, pochamos esas verduras hasta que se ablanden. Escurrimos bien y la ponemos a punto de sal.
Pelamos y fileteamos los ajos, los doramos en una sartén con aceite de oliva, los sacamos y reservamos. Dejamos templar el aceite y confitamos el bacalao en él a temperatura baja. Sabremos cuando está confitado, si las láminas del bacalao se separan bien. Separamos las láminas para montar la ensalada.
Por último, ligamos el aceite en el que hemos confitado el bacalao haciendo un pil-pil.
Montaje:
Colocamos dentro de un aro (cortapastas) la patata, encima echamos parte de la piperrada, después le añadimos unas láminas de bacalao y salseamos por encima con un poco del pil-pil. Volvemos a echar más piperrada, después colocamos láminas de bacalao, los ajos y salseamos con el pil-pil. Por último, espolvoreamos cebollino o perejil picado.
* Podemos escaldar el bacalao en vez de confitarlo, pero os quedara mejor haciéndolo así.
* Se puede asar al horno la cebolleta y los pimientos; es más laborioso pero el resultado será mejor.
* Podemos acompañar esta ensalada con un gazpacho.
Deja una respuesta
Ver comentarios