Ingredientes (para 4-6 personas):
- 350 gr. de garbanzos cocidos
- ¼ de lombarda (200-300 gr.)
- 1/2 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- ½ cebolleta
- cebollino o perejil picado
Para la vinagreta:
- 2 cucharadas soperas de vinagre de vino blanco
- 8 cucharadas soperas de aceite de oliva
- zumo y ralladura de un limón
- una pizca de comino
- sal
Elaboración:
Si queremos cocer nosotros los garbanzos, tenemos que dejarlos a remojo el día anterior (8-10 horas) en abundante agua templada con una pizca de sal. A la hora de cocerlos, los lavamos bien y los echamos en una cazuela con agua hirviendo. Dejamos cocer en olla a presión durante 35-40 minutos (o en cazuela durante 2 horas aproximadamente). Escurrimos aprovechando el caldo para otra elaboración y dejamos enfriar los garbanzos.
Otra opción es utilizar garbanzos de bote. Solo tenemos que enjuagarlos con agua para eliminar el caldo que trae la conserva y escurrirlos.
Por otro lado, retiramos el troncho y las partes más duras de la lombarda. La cortamos en tiras finas (juliana), la lavamos en abundante agua fría, la escurrimos y dejamos en un cuenco.
Preparamos la vinagreta: en un cuenco echamos la pizca de sal, el comino, el aceite, el vinagre, el zumo y la ralladura de limón. Mezclamos y se lo añadimos a la lombarda. Mezclamos y dejamos macerar durante 30 minutos. Pasado ese tiempo, escurrimos y reservamos la vinagreta y la lombarda hasta la hora de servir.
Seguido lavamos la cebolleta, el pimiento verde y el rojo, y los picamos en daditos pequeños (brunoise).
En un bol introducimos los garbanzos junto con estas verduras picadas y la vinagreta que hemos reservado anteriormente. Mezclamos y reservamos hasta la hora de servir.
Montaje:
Colocamos sobre un plato la lombarda y encima de ella ponemos los garbanzos con la verdura. Terminamos echando un chorrito de aceite de oliva y añadiendo el cebollino picado por encima.
Deja una respuesta
Ver comentarios