COUS COUS DE BRÓCOLI CON SALSA DE GRIBICHE.

Ingredientes (para 4 personas):

1 kg. de brócoli
50 gr. de pipas de calabaza tostadas
100 gr. de jamón curado en taquitos
aceite de sésamo o aceite de oliva
ralladura de un limón

    Para la salsa gribiche:

150 gr. de mahonesa
50 gr. de mostaza de Dijon
30 gr. de cebolleta
30 gr. de alcaparras
40 gr. de pepinillos
1 huevo
perejil picado
3 cucharadas soperas de nata
sal y pimienta

Elaboración:

Para la salsa gribiche, comenzamos cociendo el huevo en agua hirviendo durante 10 minutos. Refrescamos, pelamos y separamos la yema de la clara.

En un bol, introducimos la mahonesa junto con la mostaza, la yema de huevo cocido rallada, la cebolleta, los pepinillos, las alcaparras y el perejil. Todos picados finamente. Seguido, mezclamos hasta que todos estos ingredientes estén bien ligados e incorporamos las claras cocidas cortadas en juliana fina. Volvemos a mezclar. Por último, salpimentamos y agregamos la nata para aligerar la salsa. De esta manera nos quedará más cremosaReservamos en la nevera hasta la hora de servir.

Para preparar el cous cous de brócoli, rallamos las flores de brócoli con un rallador para que nos quede del mismo tamaño que el cous cous.

Los troncos del brócoli no los vamos a utilizar. Los podemos reservar para otras elaboraciones.

Ponemos en una cazuela agua con sal a hervir. Escaldamos el brócoli en el agua durante 1 minuto, lo pasamos por agua fría, escurrimos bien y reservamos en un  bol.

Por otro lado, salteamos ligeramente los taquitos de jamón con un chorrito de aceite de sésamo.

Añadimos al bol donde tenemos el brócoli, el jamón junto con las pipas de calabaza tostadas, la ralladura de limón y un buen chorrito de aceite de sésamo. Salpimentamos y mezclamos bien.

Montaje:

Sobre una fuente colocamos la salsa gribiche y encima el cous cous de brócoli.

 

*Para quitarle totalmente el agua al brócoli, podemos colocarlo sobre papel absorbente y dejar que se empape bien del agua que todavía quede.