Ingredientes (para 4 personas):
Para marinar las anchoas:
- 600-700 gr. de anchoas frescas (24-28 piezas)
- ½ l. de vinagre blanco o vinagre de sidra
- 400 ml. de agua fría
- 1 cucharada sopera de sal
- 3 dientes de ajo
Para el relleno de la «lasaña»:
- 6 champiñones
- ralladura y zumo de una lima
- 2 tomates de ensalada
- 14 aceitunas negras
- una pizca de orégano
- aceite de oliva
- sal y pimienta
Elaboración:
Primero limpiamos las anchoas muy bien: les retiramos las tripas, la cabeza y la espina central. Las abrimos en libro y es importante pasarlas por agua fría para eliminar la sangre que pueda quedar.
Hoy en día podemos pedirle a nuestr@ pescader@ que nos haga esta operación.
Una vez que tenemos las anchoas limpias y bien secas, las congelamos tapándolas bien durante 2 días. Pasado este tiempo las sacamos a la nevera y las dejamos descongelar.
Para marinar las anchoas, en un cuenco echamos la sal junto con el vinagre de vino blanco y el agua. Mezclamos para diluir la sal en el líquido y metemos en la nevera para que esté muy frío. De esta manera las anchoas quedan más tersas.
Sumergimos las anchoas en el cuenco, tapamos y dejamos marinar en la nevera durante unas 6-7 horas.
Una vez marinadas las anchoas (se han cocinado con el vinagre), las secamos ligeramente con papel de cocina y las vamos dejando en un tupper. Picamos los dientes de ajo y se los añadimos a las anchoas por encima. Las cubrimos con aceite de oliva, tapamos y conservamos en la nevera.
Por otro lado, limpiamos y fileteamos los champiñones en láminas finas. Los colocamos bien estirados sobre una fuente, salpimentamos y vertemos por encima el zumo de la lima y la ralladura. Dejamos macerar durante 20 minutos, los escurrimos y los secamos con papel de cocina.
Limpiamos los tomates, les damos un corte en forma de cruz y los escaldamos durante 20 segundos. Los refrescamos, los pelamos, los despepitamos y los cortamos en daditos pequeños.
Troceamos las aceitunas negras, y las juntamos con el tomate y el orégano. Salpimentamos y echamos un chorrito de aceite de oliva. Mezclamos bien y reservamos hasta la hora de montar la “lasaña”.
Montaje:
Sobre un plato ponemos dos anchoas marinadas y encima de ellas el tomate y la aceituna negra. Seguido colocamos los champiñones fileteados y los cubrimos con dos anchoas (con la piel hacia arriba). Para terminar el emplatado, espolvoreamos un poco de perejil o cebollino y aliñamos con un chorrito de aceite de oliva.
*Nos hemos ayudado de un molde rectangular de 8 cm. de largo por 4 cm. de alto.
Deja una respuesta
Ver comentarios