Se agradece tener un pequeño huerto y disponer de verduras y hortalizas de temporada. Así podemos obtener productos frescos y naturales, sin tratamientos químicos. Eso si, nos «obliga» a pensar en nuevas y diferentes recetas dependiendo de las verduras que hayamos recolectado en ese momento. Esta vez os proponemos un pastel hecho a base de brócoli y patata. A ver si os gusta el plato.
Ingredientes (para 4 personas):
750 gr. de patatas
450 gr. de brócoli
30 gr. de mantequilla a punto de pomada
1 yema de huevo
sal y pimienta
Para la salsa de cebolla:
3 cebolletas
1 cucharada sopera de harina
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
400 ml. de caldo de verduras o agua
un chorrito de brandy
sal y pimienta
Elaboración:
Comenzamos pelando y limpiando las patatas. Las troceamos y las colocamos en una cazuela con abundante agua con sal. Ponemos a hervir y dejamos cocer durante 20-25 minutos.
Seguimos cortando en floretes el brócoli y lo limpiamos en abundante agua fría. Colocamos otra cazuela con agua y sal al fuego, y cuando comience a hervir echamos el brócoli. Dejamos cocer sin que sea un hervor fuerte durante 15 minutos. Retiramos del fuego y refrescamos en abundante agua fría con hielos para cortarle la cocción. Escurrimos bien y reservamos unos cuantos floretes de brócoli para la guarnición del plato.
Siguiente paso, la salsa de cebolla. En una cazuela con aceite, echamos las cebolletas ya limpias y cortadas en juliana (en tiras finas), y dejamos pochar durante unos 15 minutos a fuego medio. Pasado ese tiempo echamos el brandy y dejamos que se evapore. Añadimos la harina y rehogamos 2 minutos más. Por último, añadimos el caldo de verduras caliente o el agua y mezclamos con una varilla todo el conjunto para que no nos queden grumos. Dejamos cocer durante aproximadamente 10 minutos. Salpimentamos y batimos la salsa con una batidora y pasamos por un colador o fino. Reservamos la salsa.
Ahora nos ponemos con el pastel. Para ello escurrimos bien la patata ya cocida y la pasamos por un pasapurés. Le añadimos la mantequilla a punto de pomada y la yema de huevo, salpimentamos y mezclamos bien. Cortamos en trozos más pequeños el brócoli, lo incorporamos al puré de patata, y mezclamos todo el conjunto suavemente.
Es hora de meterlo al horno. Antes conviene engrasar la fuente y los moldes de aro que vayamos a utilizar. Colocamos el aro en la fuente, lo rellenamos con la mezcla de patata y brócoli, desmoldamos y volvemos a repetir hasta hacer tantos pasteles como queramos.
Precalentamos el horno a 200ºC y horneamos durante 5 minutos.
Sacamos y con ayuda de una espátula (engrasada con un poco de aceite), vamos colocando los pasteles en donde los vayamos a servir. Ya solo nos queda salsear. El resto de la salsa la colocamos en una salsera.
*Si no disponemos de moldes de aros, podemos colocar el pastel en una fuente apta para horno.
Deja una respuesta
Ver comentarios