La receta de esta semana: ENSALADA DE ARROZ CON AGUACATE Y GRANADA.
Ingredientes (para 4 personas):
300 gr. de arroz
1 aguacate
2 granadas
1 cebolleta
1 lata de ventresca de bonito
un manojo de rúcula
ralladura de 1/2 pomelo
Para la vinagreta de pomelo:
zumo de un pomelo
6 cucharadas soperas de aceite de oliva
sal y pimienta
perejil o cebollino
Elaboración:
Comenzamos poniendo al fuego una cazuela con 1´5 litros de agua junto con una pizca de sal y dos cucharadas soperas de aceite. Cuando comience a hervir echamos el arroz, removemos y cocemos durante 16 minutos, removiendo cada poco.
Podemos utilizar diferentes tipos de arroz, en nuestro caso hemos usado arroz de grano redondo.
Escurrimos y refrescamos con agua fría para cortar la cocción y quitarle el almidón que pueda tener. Volvemos a escurrir bien y reservamos.
Ahora nos toca desgranar la granada. Para extraer los granos del interior, cortamos en dos mitades y golpeamos ligeramente con la parte de atrás de una cuchara o con el mango de un cuchillo. Os aconsejamos que esta operación la hagáis dentro de un bol para que todos los granos caigan dentro de él.
Abrimos por la mitad el aguacate: le quitamos el hueso y con ayuda de una cuchara retiramos toda su carne. La cortamos en daditos y reservamos.
Picamos finamente la cebolleta (brunoise).
Limpiamos y rallamos la mitad de la piel del pomelo. Nos servirá para dar un toque fresco a nuestra ensalada.
Y ahora haremos la vinagreta de pomelo: en un bol echamos el zumo de pomelo con el aceite y el perejil picado, salpimentamos y con una varilla mezclamos todo el conjunto.
Montaje:
En una bol, echamos el arroz con el aguacate, la granada, la cebolleta y la ralladura del pomelo. Le añadimos parte de la vinagreta (reservando un poco para salsear por encima de la ensalada) y mezclamos todo bien. Podemos utilizar un molde y rellenar con la ensalada, colocar encima la ventresca de bonito y unas hojas de rúcula, para terminar salseando por encima.
Podemos colocar la ensalada en una fuente si no tenemos moldes.
* Podemos añadir otros ingredientes o sustituir los que ya tenemos: a esta ensalada le va muy bien el maíz, la remolacha…
* Si queremos podemos cambiar el aliño: en vez de vinagreta podemos hacer un ali-oli o una mahonesa.
Que maravilla. Cada vez ponéis un listón más alto!.