SUKALKI.

0
96

Sukalki

Ingredientes (para 4 personas):

1 kg. de zancarrón (cortado en 4 o 5 trozos)
2 cebollas moradas o rojas
1 cebolla blanca
1 diente de ajo
1 zanahoria
1 pimiento verde
2 tomates maduros
1 o 2 cucharadas soperas de pulpa de pimiento choricero
un chorrito de brandy
1 vaso de vino blanco
1 y ½ l. de caldo o agua muy caliente
160 gr. de guisantes
4 patatas medianas
sal
aceite de oliva

Elaboración:

Comenzamos echando sal a los trozos de carne y los doramos en una cazuela con un chorrito de aceite a fuego fuerte. Una vez dorados, los sacamos y los reservamos.

Mientras tanto, picamos las verduras. No hace falta picarlas finamente porque después las vamos a pasar por un pasapurés. En la misma cazuela donde hemos dorado la carne, echamos las verduras excepto el tomate que lo añadiremos más tarde. Rehogamos a fuego medio hasta que se ablanden. Añadimos el tomate y seguimos rehogando 10 minutos más.

Introducimos los trozos de carne en la cazuela y subimos la temperatura del fuego. Echamos el brandy y el vino blanco. Dejamos que se reduzca. Añadimos la pulpa de pimiento choricero y mezclamos todo el conjunto.

Ya sólo nos queda mojar con el caldo caliente hasta cubrir la carne. Si no tenemos caldo mojamos con agua caliente. Dejamos cocer durante aproximadamente 2 horas y media a fuego medio-bajo.

Según vaya reduciendo la salsa, iremos añadiendo un poco más de caldo o agua caliente.

Una vez la carne esté tierna, retiramos los trozos de la cazuela y pasamos la salsa por un pasapurés. Podemos volver a pasar la salsa por un chino para que nos quede aún más fina. Y volvemos a echar la salsa a la cazuela. En la propia salsa cocemos las patatas (previamente, peladas, y cortadas en forma de pelotas de golf) durante unos 30 minutos aproximadamente.

Una vez cocidas las patatas, metemos los trozos de carne en la cazuela y damos un último hervor.

Para acabar el sukalki, cocemos en agua hirviendo con sal los guisantes durante 5 minutos. Los refrescamos en agua fría con hielos para cortarles la cocción y para que conserven su color verde. Añadimos los guisantes a la cazuela, ponemos a punto de sal y dejamos reposar fuera del fuego.

Si observamos que en la superficie del sukalki ha aparecido una capa de grasa, la quitaremos con una cuchara.

Podemos utilizar diferentes carnes para el sukalki: falda, aguja o carrillera.
Podemos cocer aparte las patatas en agua hirviendo con sal durante 30 minutos en vez de hacerlo dentro de la salsa.
* Podemos sustituir el vino blanco por vino tinto.

 

 

Compartir

Dejar respuesta