PULPO CON PURÉ DE PATATA Y PIMENTÓN.

0
77

Pulpo con puré de patata y pimentón

Ingredientes (para 4-6 personas):

  • 2-2´5 kg. de pulpo congelado
  • 6 patatas
  • pimentón dulce y picante
  • sal en escamas
  • aceite de oliva virgen extra
  • 150 ml. del agua de cocción del pulpo

    Para los rulos de pan:

  • 2 richis de pan del día anterior

Elaboración:

Descongelamos el pulpo el día anterior en la nevera.

Dicho esto, nos ponemos con esta receta.

Lavamos la patatas para quitarles todas las impurezas que puedan tener.

Para cocer el pulpo, ponemos una cazuela alta al fuego con abundante agua. Podemos echarle un puñado de sal pero nuestro consejo es sazonar el pulpo a la hora de servirlo. Cuando rompa a hervir introducimos el pulpo. Lo cogemos por la cabeza y lo asustamos: es decir, metemos y sacamos el pulpo 3 o 4 veces de la cazuela para que el pulpo se quede tieso. De esta manera conseguimos que no se desprenda la piel durante su cocción.

Aprovechamos a cocer las patatas con el pulpo. Sumergimos también las patatas en la cazuela.

Si el pulpo ronda los 2,5 kg., dejamos cocer a fuego medio durante 25-30 minutos. Lo pinchamos de vez en cuando para comprobar su punto de dureza.

Una vez pasado este tiempo y comprobado que lo tenemos hecho, retiramos las patatas y dejamos reposar el pulpo 10 minutos más en esa misma agua, tapado y fuera del fuego.

Después sacamos el pulpo del agua y reservamos parte de esa agua de cocción para aligerar el puré de patatas.

Cortamos el pulpo en rodajas o en taquitos, de la forma que más os guste.

Para el puré de patatas y pimentón, pelamos las patatas y las pasamos por un pasapurés. Añadimos el pimentón dulce y picante junto con un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra y parte del agua de cocción que habíamos reservado. Mezclamos hasta conseguir un puré fino y reservamos.

Para los rulos de pan, cortamos los richis a lo largo con ayuda de un cortafiambres o con un cuchillo bien afilado. Tienen que quedar unas láminas finas de pan.

Humedecemos una de las esquinas de cada lámina de pan, y enrollamos formando un rulo. Presionamos en la junta para que se adhiera bien y nos quede la forma sin que se suelte.

Colocamos los rulos sobre una fuente de horno en forma vertical.

Precalentamos el horno 200ºC y horneamos durante 7 minutos hasta que observemos que se han dorado. Sacamos y dejamos templar.

En este vídeo puedes ver como hemos preparado los rulos de pan: rulos de pan

Montaje:

Introducimos el puré de patatas en una manga pastelera y rellenamos cada rulo de pan hasta la mitad.

Colocamos el pulpo cortado en taquitos dentro del rulo, sazonamos con las escamas de sal y terminamos espolvoreando pimentón.

*Si no queremos hacer el rulo de pan, simplemente colocamos el puré de patata en la base de una fuente y encima depositamos el pulpo cortado en rodajas. Terminamos sazonando con la sal en escamas y espolvoreando pimentón junto un chorrito de aceite de oliva por encima.

Pulpo con puré de patata y pimentón

 

Dejar respuesta