PASTEL DE PUERROS Y GAMBAS CON SALSA DE PIQUILLOS.

0
154

Puding de puerro y gambas

Esta es una receta que aprendí a elaborarla hace años en el Asador Ikatz de Mungia. Hoy en día el restaurante no existe, pero guardo unos recuerdos buenísimos gracias a María Luisa y su gente. Este es nuestro pequeño homenaje. 

Ingredientes:

200 gr. de puerro
100 gr. de gamba pelada
2 dl. de vino blanco o txakoli
40 gr. de mantequilla
20 gr. de harina
1 dl. de leche
2 dl. de nata
2 huevos
sal y pimienta

Para la salsa de pimiento del piquillo:

5 pimientos del piquillo
1 dl. de nata
10 gr. de azúcar (media cucharada sopera)
sal y pimienta

Elaboración:

Limpiamos los puerros y los picamos finamente (brunoise). Ponemos en un cazo al fuego una cucharada sopera de mantequilla (unos 20 gr.) con un chorrito de aceite, echamos los puerros y lo ponemos a pochar durante unos 10 minutos a fuego suave. Transcurrido ese tiempo, le añadimos el vino. Subimos el fuego a temperatura alta, dejamos que se evapore todo el vino hasta que nos quede sólo el puerro sin líquido alguno. Le añadimos el resto de mantequilla y cuando se nos haya derretido, le echamos la harina y dejamos 1 minuto cocinar para quitarle el sabor de la harina. Le añadimos la leche templada. Haremos como una especie de bechamel. Lo cocinamos durante 2 minutos más. Una vez que tenemos la masa hecha, ya fuera del fuego, le añadimos la nata, los huevos y salpimentamos.

Por otro lado, engrasamos el molde que vamos a utilizar para hacer el pastel. En este caso, hemos utilizado moldes de flan individuales.

Precalentamos el horno a 200ºC.

Rellenamos ¾ partes de los moldes con la mezcla. Y le añadimos las gambas crudas que previamente habremos picado finamente (brunoise).

En una fuente para horno, colocamos los moldes y los hacemos al baño maría. Metemos al horno a 200ºC durante unos 30-35 minutos. Pasado ese tiempo, y para saber que ya están hechos, los pinchamos con un cuchillo y si éste sale limpio, es señal que nuestros pasteles están listos. Los sacamos del horno y los dejamos templar.

Puding de puerro y gambas pequña3Es un pastel que se puede comer tanto frío como caliente. Personalmente, os lo recomiendo servirlo caliente.

Aún nos falta hacer la salsa de pimientos del piquillo. Para ello, colocamos en una sartén los pimientos junto con un chorrito de aceite, la media cucharada de azúcar (para eliminar la acidez del pimiento), sal y pimienta. Dejamos que se vayan confitando durante 5 minutos y les añadimos la nata. Una vez que empiece a hervir, lo retiramos del fuego y pasamos la salsa con ayuda de una batidora.

Montaje:

Sobre un plato, desmoldeamos el pastel y ya sólo nos quedará salsearlo. Si se prefiere, servimos la salsa en una salsera y que cada uno se eche la cantidad que desee.

 

 

Dejar respuesta