PAN DE MOLDE CASERO.

0
112

pan de molde

Preparar pan de molde en casa para un desayuno o incluso una merienda no es tan difícil.

Ingredientes:

Para el prefermento:

300 gr. de harina
4 gr. de levadura de panadería en polvo (casi un sobre)
180 gr. de agua

Para la masa:

525 gr. de harina fuerte
2 sobres de levadura de panadería en polvo (o 28 gr. de levadura fresca)
265 gr. de agua
14 gr. de sal

Elaboración:

Lo primero que debemos hacer es el prefermento. Para ello, mezclamos la harina con la levadura en un bol y añadimos el agua. Amasamos todo hasta que queda bien mezclado. Lo podemos amasar sobre una mesa. Una vez que tengamos hecha la masa madre, llenamos un bol con agua templada y lo metemos dentro durante unos 20 minutos. Cuando la bola flote, estará fermentada. Con esta técnica nos ahorraremos el dejarla fermentando en la nevera durante unas 14 horas.

Por otro lado, mezclaremos en un bol o encima de la mesa la harina, la sal y la levadura, e iremos incorporando el agua templada y después el prefermento. Amasaremos durante 10 o 15 minutos, y una vez que esté bien amasado, lo dejaremos reposar durante otros 10 minutos.

pandemoldepasos

Engrasamos un molde tamaño plum cake. Dividimos la masa en 4 bolas iguales, y las colocamos en el molde. Dejaremos fermentar la masa en el molde, tapado con un trapo, aproximadamente 2 horas a una temperatura ambiente de 20ºC. Si el lugar está más fresco, lo dejaremos fermentar más tiempo. Veremos que la masa se hincha hasta cubrir todo el molde.

Otra opción es precalentar el horno a 40ºC durante 10 minutos, apagarlo y utilizar el horno para acelerar la fermentación.

Finalizada ya la fermentación, precalentamos el horno a 220ºC y metemos el molde durante 25 minutos. Cuando haya transcurrido ese tiempo, sacamos y desmoldamos para volver a meter el pan en el horno. Esta vez lo meteremos apoyado en uno de sus costados durante 8 minutos más para terminarlo de cocer.

* Conservarlo en lugar seco y fresco. El pan aguantará más tiempo si lo metemos dentro de una bolsa. 

* Si hacemos la masa madre la víspera y hacemos la fermentación en la nevera (en vez de utilizar el agua), nos quedará aún más esponjoso.

Ahora sólo falta pensar con que vamos a rellenar el pan de molde. Esta es nuestra opción. ¡A ver si os gusta!

 

Dejar respuesta