LÁMINAS DE BUEY EN SALSA DE OPORTO Y PATATAS GRATINADAS CON IDIAZABAL.

1
32

Laminas de buey en salsa de Oporto con patatas gratinadas con Idiazabal.

La receta que hoy os presentamos es de las que nos gusta mucho y además muy fácil de preparar: LÁMINAS DE BUEY EN SALSA DE OPORTO Y PATATAS GRATINADAS CON IDIAZABAL.

Ingredientes (para 4 personas):

4 entrecots de buey o ternera (300 gr.cada uno)
sal del Himalaya o sal gorda
pimienta

Para la salsa de Oporto:

100 ml. de vino Oporto
100 ml. de caldo de carne o agua
100 ml. de nata
1 cucharadita de postre de mantequilla
1/2 cebolleta
sal y pimienta

Para las patatas gratinadas con Idiazábal:

1/2 kg. de patatas (3 patatas medianas)
1 diente de ajo
20 gr. de mantequilla
150 ml. de nata
110. ml de leche
120 gr. de queso Idiazábal
sal y pimenta

Elaboración:

Comenzamos con las patatas gratinadas: pelamos y cortamos las patatas en rodajas muy finas. Podemos utilizar una mandolina si disponemos de ella. Echamos las rodajas de patatas en un bol con agua fría y dejamos durante 5 minutos. Escurrimos y secamos bien.

Engrasamos una fuente válida para horno con mantequilla. Cortamos por la mitad el diente de ajo y frotamos con el ajo por todo el interior de la fuente.

Salpimentamos las patatas y colocamos parte de ellas en la fuente. Añadimos un chorro de nata y un poco del  queso Idiazábal rallado. Cubrimos todo con otra capa de patatas y volvemos a repetir la operación anterior, y así hasta terminar con todas las patatas. Acabamos salpimentando, rallando más queso por encima y añadiendo la leche.

Horneamos a 190ºC durante 45 minutos, previamente precalentado el horno.

Patatas gratinadas con Idiazabal

Para la salsa de Oporto, en un cazo al fuego echamos la mantequilla junto con la cebolleta previamente cortada en daditos pequeños (brunoise). Rehogamos durante 5 minutos a fuego medio y añadimos el resto de los ingredientes. Dejamos cocer durante 20-25 minutos hasta que reduzca. Colamos por un colador o un chino y reservamos bien caliente.

Para hacer los entrecots, los embadurnamos con aceite de oliva y los hacemos a la plancha a fuego fuerte durante 2 minutos por cada lado. Sacamos a una tabla, dejamos reposar para que se asienten y salpimentamos con sal de Himalaya o sal gorda. Los fileteamos, cortándolos en láminas.

Colocamos la carne en el plato o fuente donde vamos a servirlo. Salseamos con la salsa de Oporto, y acompañamos con las patatas gratinadas.

1 Comentario

Dejar respuesta