GOXUA.

0
117

goxua

Ingredientes (para 4-5 personas):

    Para el bizcocho genovés:

2 huevos
60 gr. de azúcar
60 gr. de harina
una pizca de sal

    Para la crema pastelera:

190 ml. de leche
60 ml. de nata
2 yemas de huevo
60 gr. de azúcar
15 gr. de maicena (harina de maíz)
½ vaina de vainilla o esencia de vainilla
piel de ½ naranja

    Para la nata montada:

250 ml. de nata
60 gr. de azúcar

goxua

Elaboración del goxua:

Comenzamos con la crema pastelera: en un cazo vertemos la nata junto con la leche (eso sí, reservamos un poco para poder diluir la maicena y el azúcar), la vaina de vainilla abierta por la mitad y raspada (para extraerle la pulpa) y la piel de la naranja. Llevamos a ebullición en el fuego. Una vez que comienza a hervir retiramos del fuego y reservamos.

Por otro lado, introducimos en un bol la maicena, el azúcar y vertemos la leche que hemos reservado anteriormente. Diluimos con ayuda de una varilla y añadimos las yemas de huevo. Mezclamos nuevamente hasta conseguir una textura homogénea.

Volcamos al bol la leche y la nata que tenemos en el cazo y mezclamos.

Devolvemos al cazo toda la mezcla y ponemos al fuego.

Removemos sin parar hasta que observemos que empieza a espesar. Es importante que no llegue a hervir para que no se cuajen las yemas y nos aparezcan grumos. Retiramos del fuego, dejamos templar, tapamos con papel film y reservamos en la nevera.

Ahora preparamos el bizcocho genovés: en un bol colocamos los huevos con el azúcar y la pizca de sal. Batimos hasta que doblen su volumen o se blanqueen. Tamizamos la harina y se la añadimos a los huevos. Mezclamos suavemente con movimientos envolventes.

Precalentamos el horno a 180ºC.

Sobre una placa o fuente de horno forrada con papel vegetal, volcamos la masa de bizcocho y la extendemos sobre toda la superficie.

Horneamos a 180ºC durante 7-8 minutos, sacamos y dejamos enfriar.Ahora montamos la nata: batimos la nata con el azúcar hasta que coja la textura deseada (no montada del todo). Es importante no batir en exceso ya que si nos pasamos podemos convertir la nata en mantequilla.

Para montar el goxua, necesitaremos un vaso, una cazuela de barro, una copa y un cortapastas.

En la base de un vaso colocamos la nata montada. Con ayuda de un cortapastas, recortamos el bizcocho genovés del mismo diámetro que el vaso. Ponemos encima de la nata el bizcocho y sobre él, la crema pastelera. Espolvoreamos azúcar y con un quemador de azúcar o un soplete de cocina, caramelizamos la superficie.

goxua

Dejar respuesta