ENSALADA TEMPLADA DE QUINOA CON SETAS Y LÁMINAS DE QUESO IDIAZABAL.

0
69

Ensalada templada de quinoa con setas

Encantados con este ingrediente que acabamos de descubrir: ENSALADA TEMPLADA DE QUINOA CON SETAS Y LÁMINAS DE QUESO IDIAZABAL.

La quinoa es un pseudocereal originaria de la zona salina de Uyuni (Bolivia), a más de 3.600 metros de altura. Su cultivo se produce desde tiempos antiguos en la cordillera de los Andes (especialmente en Bolivia y Perú). También se produce en Ecuador, Colombia, Argentina, Chile y Estados Unidos. Sin duda, los mayores productores con Bolivia y Perú.

La quinoa es un alimento muy aconsejado. Se consideraba de gran importancia nutricional ya en la época de las civilizaciones pre colombianas. Es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas. Es una fuente natural de proteínas, no contiene gluten y es de fácil digestión.

Ingredientes (para 6 personas):

1 taza de quinoa
3 tazas de agua
4 hojas de menta
7 hebras de azafrán
2 hongos boletus
4 setas shiitake
2 chalotas
6 ajetes tiernos
queso Idiazábal
aceite de oliva
sal y pimienta

Elaboración:

Antes de empezar a preparar la quinoa os contamos unos detalles para la hora de cocerla. Utilizaremos 3 partes de agua por 1 de quinoa. Antes, deberemos lavarla en agua fría para eliminar la saponina que contiene. Para ello, enjuagamos la quinoa durante unos segundos bajo el chorro de agua y observaremos que se crea una especie de espuma por esa saponina. Dejaremos a remojo sólo durante 2 minutos ya que de lo contrario esa saponina se depositara en su superficie y no lograremos eliminarla.

Dicho esto nos ponemos con la elaboración.

Para cocer la quinoa, ponemos al fuego una cazuela con el agua junto con la menta, la sal, las hebras de azafrán y un chorrito de aceite. Cuando comience a hervir retiramos la menta y añadimos la quinoa previamente limpia. Dejamos cocer a fuego medio durante 15-20 minutos sin ser un hervor fuerte. Si el grano está al dente o se ha convertido en trasparente es señal de que está hecho. En ese caso, retiramos del fuego y removemos. Escurrimos y echamos a un bol.

Cocción quinoa

Para el salteado de ajos y setas, picamos finamente las chalotas y rehogamos en una sartén con un chorrito de aceite a fuego medio durante 4 minutos. Limpiamos los ajetes y los cortamos en rodajas finas. Añadimos a la sartén y rehogamos durante 5 minutos más. Limpiamos las setas con un trapo húmedo, las fileteamos y las salteamos junto con los ajetes.

Mezcla ajetes y setas

En el bol donde hemos colocado la quinoa, añadimos el salteado de ajetes y setas, echamos un chorrito de aceite y salpimentamos. Mezclamos bien y colocamos en una fuente para servirlo. Con un pelador de patatas hacemos unas lascas o láminas de queso Idiazábal para colocarlas sobre la ensalada.

 

Dejar respuesta