Curiosidades sobre el arroz.

0
55

Arroz negro

¿Qué es el arroz?

El arroz es la semilla de una planta llamada Oryza sativa. Junto con el trigo, es el cereal más consumido del mundo y constituye la base de la dieta de casi la mitad de los habitantes del mundo al ser un alimento básico.

Los mayores productores y consumidores de arroz por excelencia son India y China. Tailandia es el primer exportador seguido por Vietnam y Estados Unidos. Para que os hagáis una idea: en Birmania cada persona come de media ½ kg de arroz al día y nosotros, los europeos, tan solo consumimos alrededor de 3 kg de arroz al año.

¿Cuánta agua se necesita para poder cultivar arroz?

Para poder obtener un kilo de arroz, los agricultores necesitan unos 2.000 litros de agua aproximadamente.

¿Y cuánto tarda en crecer el arroz? 

Para que la planta de arroz (Oryza Sativa) llegue a su punto óptimo de madurez se necesita de 3 a 6 meses, dependiendo siempre de la variedad y del lugar de cultivo.

Tipos de arroz: 

Es muy difícil de cuantificar cuantos tipos de arroz existen. Aunque los científicos creen que andan entre 80.000 y 120.000 variedades.

Cada tipo o variedad es ideal para determinadas recetas o platos. Están por ejemplo:

El arroz glutinoso, que una vez cocido se queda pegado por que tiene un elevado contenido en almidón. Es ideal para preparar sushi.

El arroz de grano largo, que después de cocerlo queda entero y suelto. Éste es ideal para preparar ensaladas, arroces blancos o para acompañar como guarnición de algún plato.

El arroz de grano medio, el más utilizado para las famosas paellas. Es sin duda el que más utilizamos.

En el caso del arroz vaporizado, no tenemos problema de que se nos pase por el tratamiento que le han dado. La pega de este arroz es que absorbe peor los sabores de los ingredientes. Ideal para preparar arroces caldosos, sopas…

Luego tenemos el arroz de grano redondo, se cuece rápido y tiene bastante contenido en almidón. Ideal para preparar rissottos y arroz con leche.

El arroz integral, es el que conserva la cáscara o salvado. Necesita una cocción suave durante unos 45 minutos. Se utiliza cada vez más porque es ideal para dietas y platos vegetarianos.

¿Tiempos de cocción y cantidad de líquido para el arroz?

Quizá alguna vez nos ha surgido la duda sobre cuánto tiempo tenemos que dejar cocer el arroz o la cantidad  de líquido (sea agua, caldos) que debemos añadir. Por regla general (siempre dependiendo de la variedad), tenemos que dejar cocer unos 20 minutos para hacer un arroz blanco o paella. Los 10 primeros minutos a fuego fuerte y los siguientes bajando la intensidad del fuego al mínimo.

Aunque hay que destacar que es importante tener en cuenta el tipo de arroz que utilicemos porque en algunos arroces puede variar el tiempo de cocción.

Un truco para que el arroz nos quede suelto, es echarle unas gotas de zumo de limón. Personalmente, yo no soy partidario porque al final le puede quedar un poco de sabor a limón.

Es importante retirar el arroz del fuego cuando el grano aún esté firme y dejarlo reposar cubierto de un paño limpio para que tenga su punto perfecto.

Si lo queréis preparar en el horno dejarlo durante 18 minutos a 200ºC. Y ya si lo preparáis en olla exprés serán suficientes 8-10 minutos.

Bueno para ir acabando, ¿sabríais decir cuántos granos de arroz entran en un kilo?. Aproximadamente unos 30.000 granos. Una cucharada tiene unos 70 granos de arroz (todo esto aproximado).

 

 Arroz negro recetasbonappetitSi queréis consultar… Arroz negro

 

Dejar respuesta