CROQUETAS DE TXIPIRON.

0
40

Os traemos una receta fácil, sencilla y con un toque diferente: CROQUETAS DE TXIPIRÓN.

Croquetas de txipiron

Ingredientes (para 60 croquetas):

500 gr. de sepia
2 o 3 cucharadas de postre de tinta de txipirón
½ cebolleta
160 gr. de mantequilla
1 cucharada sopera de aceite de oliva
180 gr. de harina
1 l. de leche templada
sal y pimienta

Para el empanado y fritura de las croquetas:

huevo
pan rallado
aceite de oliva

Elaboración:

Picamos finamente la cebolleta, y la colocamos en una sartén con un chorrito de aceite. Rehogamos durante 5 minutos. Mientras tanto picamos finamente los txipirones, incluido los tentáculos. Si no los tenemos limpios, los limpiaremos anteriormente. Subimos el fuego y salteamos los txipirones junto a la cebolleta durante unos minutos. Añadimos la tinta y dejamos cocinar por espacio de 2 minutos más a fuego medio, removiendo cada poco. Retiramos del fuego y ya tenemos preparada la base de nuestras croquetas.

Por otro lado, en una cazuela al fuego, echamos la cucharada de aceite junto con la mantequilla y cuando esté derretida la mantequilla, volcamos la harina. Dejamos cocinar 2 o 3 minutos, mezclándolo bien con ayuda de una varilla. Esta mezcla se llama roux. Vamos añadiendo la leche poco a poco y removiendo, para evitar que aparezcan grumos. Removeremos enérgicamente con la varilla. Cuando ya tengamos integrada toda la leche, añadimos los txipirones con su tinta. Mezclamos, salpimentamos y dejamos cocinar a fuego suave 10 minutos. Retiramos del fuego y volcamos la masa en una fuente engrasada con aceite. Tapamos con papel film y metemos a enfriar en la nevera una vez la masa esté templada.

Para empanar las croquetas, cogemos porciones de la masa y las boleamos. Para evitar que se nos peguen en las manos, podemos engrasarnos las manos con un poco de aceite.

Pasamos las croquetas ya boleadas, primero por el huevo batido y después por el pan rallado.

A la hora de freír las croquetas, colocamos una sartén con abundante aceite a fuego fuerte y freímos sin que se nos quemen. Las sacamos a un papel absorbente (papel de cocina) para eliminar el exceso de grasa.

Dejar respuesta