CAROLINAS.

0
79

Carolinas

Detrás de esta receta hay una historia muy bonita y desde Recetas Bonappetit os la vamos a contar: CAROLINAS.

La carolina tiene más de un siglo de antigüedad.

Surgió de una forma original. Cuenta la leyenda que en Bilbao existía un pastelero que quiso sorprender a su hija por su cumpleaños, creando un postre diferente y muy dulce. A su hija le encantaba el merengue, por lo que lo utilizó como base. Un pastel muy atractivo a la vista pero difícil de comer para una niña. Para facilitarle la tarea a su hija, el pastelero montó el merengue sobre una base de hojaldre cubierto con crema pastelera y la decoró con una lámina de huevo y otra de chocolate para darle color.

Por cierto, la hija se llamaba CAROLINA.

Es un pastel típicamente bilbaíno y muy original.

Ingredientes (para 8-10 carolinas):

Para las tartaletas:

1 lámina de hojaldre
un poco de mantequilla

Para el relleno de las tartaletas (pastel de arroz):

2 huevos
100 gr. azúcar
80 gr. de harina
110 ml. de nata
150 ml. de leche templada
10 gr. de mantequilla

Para el merengue italiano:

3 claras de huevo (110 gr. aproximadamente)
175 gr. de azúcar
35 ml. de agua
6 gotitas de vinagre blanco

Para la cobertura de chocolate:

60 gr. de chocolate negro

Para la cobertura de yema:

2 yemas de huevo
40 gr. de azúcar

Elaboración:

Comenzamos preparando las tartaletas: engrasamos unos moldes (tipo flaneras o de magdalenas) con un poco de mantequilla y les espolvoreamos un poco de harina. Lo que queremos conseguir es evitar que se nos peguen.

Estiramos la lámina de hojaldre con un rodillo sobre una mesa espolvoreada con harina. Con la ayuda de un cortapastas redondo, cortamos unos círculos y los introducimos cada uno en los moldes engrasados. Forramos hasta la mitad del molde. Si queremos que nos salgan las carolinas más altas, cubrimos el molde hasta arriba. Nosotros os recomendamos solo hasta la mitad.

Metemos los moldes en la nevera para dejar reposar un rato.

Aprovechamos para precalentar el horno a 200ºC.

Ahora preparamos la crema del relleno de las tartaletas.

Esta crema la vamos a preparar como si fuera una tarta de arroz. En un bol echamos los huevos junto con el azúcar y batimos hasta mezclar bien. Añadimos la harina, mezclando bien. Echamos la leche templada y la nata. Volvemos a mezclar y ya solo nos quedara añadir la mantequilla, previamente derretida durante 30 segundos aproximadamente en el microondas. Mezclamos hasta conseguir una crema homogénea.

Sacamos los moldes con el hojaldre de la nevera y los llenamos con esta crema hasta casi arriba del hojaldre.

Metemos en el horno y horneamos durante 20 minutos a 200ºC.

Sacamos, dejamos enfriar un poco y desmoldamos. Dejamos enfriar bien antes de montar las carolinas.

Preparamos el merengue italiano.

Separamos 40 gr. de azúcar para después añadírselo a las claras a punto de nieve. El resto del azúcar lo echamos a un cazo con el agua, ponemos al fuego y hacemos un almíbar con ello. Este almíbar tiene que ser un almíbar espeso pero sin llegar a ser caramelo: dejaremos hervir durante 1 minuto. Removemos al principio para que se disuelva el azúcar en el agua. Una vez empiece a hervir, ya no removemos más para evitar que se cristalice el azúcar. Retiramos del fuego.

Con la batidora de varillas, montamos las claras a punto de nieve y cuando estén a punto de nieve añadimos los 40 gr. de azúcar que habíamos reservado. Seguimos montando y vamos añadiendo a chorro fino, muy lentamente, el almíbar. No debemos de parar de batir hasta incorporar todo el almíbar y se haya enfriado. Cuando tengamos el merengue firme añadimos las gotitas de vinagre. Ya una vez frío, lo colocamos en una manga pastelera con boquilla lisa. Metemos en la nevera a enfriar hasta la hora de montar las carolinas.

Para preparar la cobertura de yema, colocamos un cazo con las yemas y el azúcar a fuego suave. Mezclamos con una varilla poco a poco sin parar de remover. Cuando comience a coger cuerpo, retiramos del fuego para evitar que se cuaje (porque si no se no echara a perder). Colocamos esta cobertura en otro recipiente frío, y removemos bien para que se enfríe lo más rápido posible. Con este paso lo que conseguimos es que la yema mantenga ese color amarillo y brillante.

Para la cobertura de chocolate negro, colocamos en un bol apto para microondas el chocolate troceado y lo derretimos en el microondas. Para ello, los sacamos cada poco y removemos el chocolate para evitar que se nos queme. Una vez derretido reservamos.

Montaje:

Primero, sacamos las tartaletas de arroz de la nevera. Después colocamos sobre ellas el merengue italiano, haciendo un remolino o un botón grande. Sobre ese botón, otro más pequeño y así hasta terminar en punta. Terminamos decorando con las coberturas de yema y chocolate, haciendo dos tiras de yema y dos de chocolate sobre las carolinas.

*Echamos el vinagre para que el merengue tenga más cuerpo, darle brillo y para que quede más blanco.

Carolinas

Dejar respuesta