BOCADILLO DE CALAMARES.

0
49

Bocadillo de calamares

El bocadillo de calamares es muy típico de Madrid. Consiste en anillas de calamar rebozados en harina y fritos en aceite de oliva dentro de un pan. Se le puede añadir zumo de limón o acompañarle con una mahonesa. Se suele comer caliente, recién hecho y con una buena caña de cerveza.

Normalmente, la baguette es el pan con el que se prepara esta receta. Se abre y se introducen las anillas. Se termina colocando la salsa de mahonesa por encima de los calamares rebozados.

Para nuestra receta de bocadillo de calamares hemos cambiado el pan (baguette) por un pan de tinta de txipiron. Y en vez de mahonesa hemos elaboramos un ali-oli. Por cierto, hemos rebozado los calamares en harina de garbanzo que le da un crujiente especial en la fritura.

Bocadillo de calamares

Ingredientes (para 4 personas):

4 bollos de pan de tinta de calamar
300 gr. de calamares limpios
zumo de un limón
sal

Para el alioli:

1 huevo
½ diente de ajo
110 ml. de aceite de oliva
110 ml. de aceite girasol
un chorrito de vinagre
zumo de ¼ de limón
una pizca de sal

Para freír los calamares:

harina de garbanzo
aceite de oliva

Elaboración:

Comenzamos cortando los calamares (previamente limpios en tiras o en medallones, lo que más nos guste). Los colocamos en un bol junto con una pizca de sal y el zumo de limón. Mezclamos y dejamos reposar.

Mientras tanto preparamos el alioli: en el vaso de la batidora echamos el huevo, el ajo, el vinagre, el zumo de limón, la pizca de sal y los aceites de girasol y de oliva. Introducimos el túrmix hasta el fondo del vaso y trituramos hasta que se emulsione. Una vez tenemos el alioli listo, añadimos 50 ml. de agua templada para aligerarlo y para que no nos quede tan espeso. Trituramos de nuevo hasta que se integre bien el agua en el alioli. Tapamos y reservamos en la nevera.

Para freír los calamares, colocamos un cazo  con abundante aceite de oliva al fuego y dejamos que empiece casi a humear (220ºC aproximadamente). Escurrimos los calamares y los pasamos ligeramente por la harina de garbanzo. Los vamos introduciendo en el aceite y los freímos durante 1 minuto aproximadamente. Vamos friendo en pequeñas tandas para que no baje la temperatura del aceite. Sacamos los calamares al papel absorbente para quitarles el exceso de aceite.

Montaje:

Abrimos los panes por la mitad (los podemos hornear ligeramente para que estén calientes), untamos con un poco de alioli una de las partes del pan y sobre ello colocamos los calamares. Por último, ponemos la otra parte del pan.

 Bocadillo de calamares elaborado por recetasbonappetit

 

 

 

Dejar respuesta